ACTUALIDAD

¡Alerta! Si tu escuela está en riesgo por pandillas acá puedes pedir ayuda

30 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Guatemala tiene más de 30 mil establecimientos a nivel nacional. Algunos institutos y escuelas son vulnerables ante los efectos de las pandilla. Si este es tu caso o conoces centros educativos en riesgo acá te decimos dónde denunciar y pedir protección.

Pablo Castillo, jefe de comunicación de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que para pedir protección a las escuelas las personas pueden llamar al 110 o al 1561, la línea de denuncia “Cuéntaselo a Waldemar”, donde podrás contar lo que sabes sin revelar tu nombre.

Lo siguiente será que la PNC asignará un equipo de investigación para confirmar o desechar la denuncia, lo que puede tomar algunos días.

comillasSe implementa seguridad perímetral mientras se hace el estudio de riesgo, a través de las autoridades del establecimiento”, dijo.

Si se confirma, la escuela podrá recibir protección ya sea de parte del programa “Escuelas Seguras” o bien del “Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva”. El primero tiene aproximadamente a 200 agentes en servicio.

El estudio de riesgo se renueva cada seis meses para determinar si el riesgo ha disminuido o incrementado, y según los resultados asignar más o menos agentes al establecimiento.

Actualmente hay 119 escuelas protegidas por la PNC y otras más están en lista de espera, pero Castillo no pudo referir un número.

También puedes denunciar ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) al número 1555 o bien pedir que den charlas a los estudiantes.

Charlas para crear conciencia

Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

Cuando una escuela se confirma como vulnerable, la PNC también despliega a equipos de prevención del delito para dar charlas y capacitaciones a los maestros y estudiantes sobre los riesgos de ingresar a una pandilla.

Los interesados, padres de familia o cualquier otro ciudadano, también pueden acercarse a cualquier comisaría o subestación para solicitar que los de prevención de delitos visiten una escuela, dijo Castillo.

En 2014, dos estudiantes del Instituto Inca, una de 15 y otra de 17,  fueron asesinadas  por pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) en un acto de venganza. Desde entonces, el Ministerio de Gobernación (Mingob) reforzó el programa de vigilancia a las escuelas.

Un año después del asesnato, ambos sicarios fueron condenados a 52 y 62 años de prisión.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS