ACTUALIDAD

Vicepresidente del Congreso es señalado de recibir comisiones ilícitas

25 enero, 2018 Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirar la inmunidad al primer vicepresidente del Congreso, el diputado Felipe Alejos Lorenzana, para investigarlo por el caso #TraficantesDeInfluencias, por su presunta vinculación con una red que cobró Q19 millones a cambio de agilizar devoluciones fiscales en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Durante las pesquisas del caso #LaLínea, la Fiscalía encontró documentos que relacionan a Geovanny Marroquín Navas, ligado al proceso penal por defraudación aduanera, con Alejos Lorenzana, del partido Todos, a quien se le conocía dentro de la estructura como “Felipao”.

Alejos fungía como intermediario entre empresarios y operadores de la SAT para agilizar la devolución de crédito fiscal, según declaraciones de la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez.

El Ministerio Público contaría con escuchas telefónicas entre Alejos y Marroquín, en las cuales discuten los porcentajes de comisión que recibirían por agilizar devoluciones fiscales a nueve empresas, como parte de una estructura criminal que obtuvo Q19 millones en cobros ilícitos.

“Contamos con declaraciones testimoniales de las empresas que indican fueron contactadas por el diputado Alejos para ofrecer la tramitación exprés de devolución de crédito fiscal”, señala la jefa del MP.

Alejos es señalado del delito de cohecho activo.

 

Vinculados
El diputado Felipe Alejos escucha al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. Ambos integran la Junta Directiva del período 2018-2019. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Alejos Lorenzana es diputado al Congreso e integra la bancada Todos. El pasado 13 de enero fue incluido en la planilla de la Junta Directiva del Organismo Legislativo para el periodo 2018-2019. 

Llegó al Congreso en 2012, cuando integró la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Piden retirar inmunidad a juez

Como parte del caso, el MP también solicitó el retiro de inmunidad del  juez séptimo de Instancia Penal, Adrián Rodríguez Arana, quien es señalado por denegación de justicia y prevaricato, ante la posibilidad de haber obviado ejercer su función y emitir resoluciones sin fundamento legal a favor de Aceros de Guatemala, S.A, según el Ministerio Público.

Rodríguez Arana ha conocido casos como el de tráfico de influencias y amenazas, en contra de la magistrada suspendida Blanca Stalling, quien accionó en su contra para separarlo del proceso por declarar que son amigos.

En 2012 fue incluido en la lista de Jueces de la Impunidad, elaborado por la CICIG, por la posibilidad de haber emitido resoluciones sin fundamento legal.

Juez Adrián Rolando Rodríguez. Foto: Jerson Ramos

También te puede interesar: Estos son los detenidos en operativos por evasión fiscal

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS