ACTUALIDAD

Aldo García: “En el caso de Odebrecht, hemos llegado a un feliz acuerdo”

odebrecht Guatemala
12 octubre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Aldo García, Ministro de Comunicaciones anunció en la Comisión de Finanzas del Congreso que había llegado a “un feliz acuerdo” con la empresa Odebrecht, quien no finalizó la ampliación de la carretera en el tramo Cocales – Tecún Umán.

“Quiero darles una buena noticia. En el caso de Odebrecht, hemos llegado a un feliz acuerdo. Se buscaron acuerdos, convencimientos, y al final ya llegamos a un feliz acuerdo”.

También puedes leer: En manos de MICIVI y Contraloría situación legal del contrato de Odebrecht, señala FECI

El ministro explicó que el Estado no tendrá que resarcir a la empresa a pesar de la terminación anticipada del contrato, esto porque el gobierno se ve afectado por el incumplimiento de la empresa.

Se harán tres licitaciones para la recuperación de los  97 kilómetros que van desde  Tecún Umán a Retalhuleu,  para esto se espera que la entidad eroge unos Q2 mil 900 millones con financiamiento  del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Este proyecto se encuentra bajo investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) porque se sospecha que los diputados en octubre del 2012  aprobaron el contrato debido a sobornos y chantajes recibidos por la empresa brasileña, para dar el visto bueno.

El Ejecutivo por medio del Ministerio de Finanzas y la Junta Monetaria, autorizó la solicitud de dos préstamos con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social de Brasil (BNDES) por $280 millones, que servirían para financiar la construcción de carreteras en el tramo Cocales, El Zarco, Coatepeque y Tecún Umán.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS