ACTUALIDAD

Aseguran no tener recursos para construir plantas de saneamiento

Featured Video Play Icon
14 septiembre, 2018 Marco Sajquin

Construir plantas de saneamiento de aguas residuales en los 340 municipios del país costaría alrededor de Q1 mil millones, pero los alcaldes afirman que no los tienen.

La contaminación de ríos y lagos en el país es una preocupación que aumenta entre los pobladores, por lo que las autoridades aseguran que se efectúan trabajos para construir plantas de tratamiento que permitan la descontaminación.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), los estudios forman parte de los trabajos previstos y se ha instado a los jefes ediles a colaborar para que estos se concreten lo más pronto posible.

Ante ello, se consultó al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, quien confirma la elaboración de 301 estudios de factibilidad y que 298 proyectos están listos para ejecución. El único problema es que ninguno de estos cuenta con fondos para llevarlos a cabo.

Según la citada cartera y la Anam, se necesitan más de Q1 mil millones para ejecutar un proyecto de tal magnitud, dinero que de momento no ha sido asignado en el presupuesto nacional, aparte de que existen otros obstáculos para construir las plantas.

De momento, se espera que se otorgue presupuesto para construir las plantas, pues los alcaldes destacan que aunque tengan la voluntad, existen otras necesidades en sus comunidades que tampoco pueden desatender.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS