ACTUALIDAD

#ALas845: continúa el cierre del campus central de la Usac

28 agosto, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó el análisis por la continuidad del cierre del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La Universidad de San Carlos (USAC) ya cumplió 30 días de permanecer sin actividad, debido a protestas de varios grupos, lo que según el Consejo Superior Universitario tiene un costo de millones de quetzales, aparte de los daños académicos ocasionados a miles de docentes, trabajadores y estudiantes que sí quieren prepararse.

Daños económicos en la USAC

Según el Consejo, los daños por la toma de las instalaciones centrales y varios edificios, ocasiona pérdidas económicas de hasta de 1 millón 300 mil quetzales diarios.

Sin embargo, el mayor riesgo es el académico debido a que los más de 222 mil estudiantes activos corren el riesgo de no terminar su ciclo académico y unos 25 mil estudiantes de primer ingreso, podrían encontrar problemas para sustentar sus exámenes de admisión.

A raíz de los bloqueos, el consejo superior universitario solicitó la mediación de la procuraduría de los derechos humanos, comentó el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz.

Mientras tanto, Rodas adujo que dado el compromiso del CSU para cumplir con los acuerdos con los estudiantes, ahora está de acuerdo en solicitar la entrega de los establecimientos.

El análisis 

En el set nos acompañó a Carlos Enrique Valladares para dar su opinión sobre el tema, conducido por Mario Rosales y Crinthians Castillo.

«En una institución donde se cultiva el pensamiento crítica, el diálogo, la educación; las medidas de hecho no deberían de darse, se tomaron las medidas y el consejo eligió la medida del diálogo. Al final se cumplió con los 18 puntos», comentó Carlos Enrique Valladares.

Valladares agregó que «El daño que se hace a la Academia es inmenso, se tiene que velar por la mayoría de la población universitaria que quiere seguir estudiando o siguiendo con sus procesos. Corren el riesgo que ya no se den las escuelas de vacaciones».

También dijo que se acabó el tiempo de dialogar y «Algunas siguen tomadas depende mucho de la liberación del campus central para que se tomen decisiones en el interior del país. Hay cosas contradictorias en el petitorio que benefician a los centros regionales».

Vea la entrevista completa:

 

Lea también:

Estos son los daños económicos por ocupación de la USAC

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS