ACTUALIDAD

Expertos en #ALas845: el TSE provoca un ambiente de desconfianza

12 marzo, 2019 Redaccion Canal Antigua

En #ALas845, Mario Fuentes Destarac, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) y Julio Edgar García, director uno de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), discutieron sobre la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de regular foros, debates y entrevistas.

Para Destarac, la existencia del acuerdo les cayó como «balde de agua fría», y se trata de una «extensión de una mala reforma de la Ley de Partidos Políticos».

«Es como la guinda del pastel, pero el agravante ahora es una censura abierta al juego libre de opiniones, que está expresa por convenciones en derechos humanos y en la Constitución», aseguró.

Destarac apunta que el acuerdo supone «niveles de autoritarismo», que no están anuentes a permitir como gremial.

El profesional asegura que aunque una magistrada haya ofrecido la revisión del acuerdo, no quiere decir nada, pues solo ella «no representa al TSE».

«Ya llevan 11 meses sin resolver el recurso que presentó la Cámara de Medios, ¿qué se va a hacer con eso?», Julio García #Alas845


«No requiere la publicación en el diario oficial, así que desde que sale publicado en el sitio web, ya está vigente, aunque lo hayan retirado del portal de Internet», dijo.

A decir de García, los magistrados del TSE provocaron una violación «terrible» a la libre emisión del pensamiento.

«Iremos a las últimas consecuencias con la APG para que se derogue este acuerdo», aseguró.

Según Destarac, es ideal que la Corte de Constitucionalidad resuelva las impugnaciones que sean planteadas, para que el ambiente no se «enrarezca» durante el proceso electoral.

Para García, la APG solicita que el acuerdo no solo se derogue, sino que «ya no haya otra propuesta similar en el futuro».

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS