Canal Antigua

Somos información

#ALas845: situación actual de la Corte de Constitucionalidad

2 minutos de lectura

En el programa #ALas845 se realizó el análisis luego de que la Corte de Constitucionalidad presentara una edición actualizada de la Constitución Política de Guatemala.

En el set nos acompañó Bonerge Amílcar Mejía Orellana, presidente de la Corte de Constitucionalidad, para hablar sobre el tema.

Situación actual

De acuerdo con lo dicho por Bonerge Amílcar Mejía Orellana, en los últimos días se ha aumentado el número de casos que la entidad maneja y que el año pasado cerraron al menos 7 mil casos.

«Entendemos que la Constitución no empieza en el Artículo 1, la esencia está en el preámbulo», comentó Mejía Orellana, agregando que la Constitución por obviedad ve temas políticos, como lo dice en su nombre, quitando que esta sea partidista.

Según Bonerge Amílcar Mejía, “La misma ley Constitucional establece que la Corte es distinta a los demás organismos», pero que “La función del Congreso Constitucional es hacer leyes».

«A nosotros nos toca limitar el poder, cuando hay abuso. El mismo sistema de Justicia en materia política y electoral debe agotar una serie de recursos ante el TSE y después hay que acudir a la CSJ, y hasta después llega vía apelación a la CC», añadió.

Vea la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *