ACTUALIDAD

#ALas845: análisis de propuestas educativas de candidatos presidenciables

5 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

Durante el programa #ALas845 Verónica Spross y Beatriz Zapata realizaron el análisis de las propuestas educativas de los candidatos a la Presidencia, Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

La entrevista liderada por Mario Rayo y Cristhians Castillo abarcó el futuro de Guatemala durante su siguiente gobierno que será decidido en las urnas este domingo 10 de agosto.

El análisis de áreas educativas

El panorama educativo es uno de los intereses más altos de la población y según  la analista del Centro de de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Verónica Spross, «Para el sector educativo es fundamental conocer la perspectiva de cada partido político sobre la importancia que se le dará a la calidad y cobertura educativa».

Además, agregó que «La propuesta de la UNE está basada en las transferencias monetarias», mientras que el partido VAMOS «expuso elementos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes incluyendo diversas acciones como recuperar la preponderancia de la lectura, así como también capacitar a los docentes para que puedan introducir innovaciones en el aula».

Por otra parte, Beatriz Zapata enfatizó que en el país «Necesitamos mayor cobertura en diversificado, remozamiento en las escuelas e institutos, alimentación, la preparación del docente es de suma importancia».

El mayor reto 

«El gran reto y quizá VAMOS lo ha dejado bien claro con «Lo vamos a invertir bien». Falta seleccionar mejor a los docentes, pero sobretodo que tengamos procesos modernos de reclutamiento, selección y contratación», aseguró Spross, refiriéndose a la propuesta de Giammattei.

Mientras que Zapata se mantuvo firme en que «La formación del docente es clave, que la sociedad dignifique al maestro ayudaría mucho».

Y recalcó que es vital que «También se sigan programas consistentes, pero cada gobierno cambia según lo que le conviene, lo que le interesa».

 

Vea todo el análisis aquí: 

 

 

Lea también: Así continúa la contienda electoral previo a la segunda vuelta

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS