ACTUALIDAD

#ALas845 ¿magistrados deben continuar en el cargo luego de la orden de la CC?

14 octubre, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó el análisis de debían o no continuar con su cargo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cortes de apelaciones.

El 12 de octubre finalizó el plazo para la magistratura, a pesar de ello la XSJ realizó un pleno extraordinario el sábado por la noche en donde se nombró a Silvia Valdés Quezada como presidente interina de dicho ente.

En el set nos acompañaron el ex constituyente Aquiles Faillace, y los abogados Guillermo Cifuentes y Arturo Miranda; para dar su punto de vista sobre el tema.

El análisis 

Ante si los constituyentes están de acuerdo con que con que los magistrados continúen, Aquiles Faillace dijo que «Están poniendo palabras en nuestra boca. Los constituyentes no pensamos eso. Nosotros pensamos que el plazo terminaba el 12 de octubre».

Además, ex constituyente rectificó que los magistrados no deben seguir en funciones y que No hay nada por encima de la Constitución».

Mientras que Guillermo Cifuentes explicó que «Si los magistrados no llegaran a trabajar mañana, caerían en una ilegalidad. Los magistrados están acatando el artículo 71 y no pueden dejar su cargo».

Por el mismo lado, Arturo Miranda aseguró que los magistrados «Están dejando caer la responsabilidad sobre quien tuvo la culpa, la Corte de Constitucionalidad».

«No nos podemos quedar sin impartir justicia. Los plazo para los que fueron electos acabo ayer y el plazo para esperar un sustituto empezó hoy. No hay manera de solucionarlo», añadió Miranda.

Los errores

Al preguntar en dónde se cometieron errores, Guillermo Cifuentes indicó que «La CC se confundió, tenía que dar la oportunidad de que le explicaran el contexto de la Ley de la Carrera Judicial. Concuerdo con Aquiles Faillace con que es un golpe de estado técnico».

A lo que Miranda apuntó que «Esto va a acarrear un caos. Desde que la Corte de Constitucionalidad se metió con uno de los Tres Poderes del Estado».

Y Faillace señaló  «Las decisiones no están convalidadas, saber hasta cuándo pasará. Y esto podría hacer caer en impunidad».

Ante la duda de hasta qué cargos llega esta problemática, Arturo Miranda «Los jueces de mayor riesgo no tiene problema porque son diferentes plazos, es tema que atañe a los magistrados».

Vea la entrevista completa:

Lea también: 

Silvia Patricia Valdés Quezada nombrada presidenta interina de la CSJ

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS