ACTUALIDAD

#ALas845 Giammattei dice que declarará como terroristas a los extorsionistas

10 octubre, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó el análisis luego de que presidente electo Alejandro Giammattei dijo que declarará como terroristas a los extorsionistas.

Giammattei aseguró durante la reunión anual de comités de gremiales de la Cámara de Comercio de Guatemala, que a los pandilleros «se les acabó la fiesta».

Esto comentarios surgieron a partir de los últimos ataques a pilotos repartidores de productos en diferentes puntos de la Capital.

El presidente electo pronunció que Guatemala no será «refugio de los mareros» y que se trabajará con los países vecinos para frenar la violencia.

Asegurando que a la delincuencia en las calles «se les va acabar la fiesta» a partir de la toma de posesión el 14 de enero de 2020.

Según el futuro mandatario, dentro de las medidas a implementar se contempla una iniciativa de ley para declarar como terroristas a quienes cometen extorsión. Esto para que sean procesados, juzgados y condenados como dicho término.

Análisis sobre discurso de Giammattei

En el set nos acompañaron los expertos en temas de seguridad Mario Mérida y Rodrigo Fresse.

Al respecto, Rodrigo Fresse comentó que “Tipificar a las pandillas como terrorista vendría a ser mucho más complejo el sistema de Guatemala, lo vendría a entorpecer”.

Mientras que Mario Mérida explicó que «El tema del terrorismo ya está legislado, porque la ley lo encasillo dentro del tema propiamente financiero».

“El tema de la ley contra la delincuencia organizada, la dinámica de cómo atender el fenómeno de las extorsiones pasa por un proceso grande”, añadió Mérida diciendo que el mensaje de Giammattei parece ser una respuesta más política que práctica.

Fresse también indicó que esta medida sirve para «llenar vacíos en la población que está exigiendo mayor control y seguridad de parte del Estado».

«Guatemala ya está sobrelegislada; ir creando leyes sobre leyes vendría a entorpecer todo el sistema», señaló Fresse.

Vea la entrevista completa (minuto 35):

Vea también: 

Giammattei pide a magistrados que renuncien

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS