Canal Antigua

Somos información

#ALas845 enfrentamiento entre migrantes centroamericanos y la Guardia Nacional

2 minutos de lectura

En el programa #ALas845 se realizó el análisis luego de que integrantes de la caravana de migrantes tuvieron enfrentamiento con la Guardia Nacional. Después de que ingresaran a México a la fuerza.

Migrantes Hondureños cruzan río Suchiate y llegan a México

Decenas de migrantes protagonizaron una tensa situación este día en la frontera entre Guatemala y México. Ante lo ocurrido, el Gobierno de AMLO rechazó la solicitud los centroamericanos que esperaban ingresar al país norteamericano.

Este lunes la caravana de hondureños dio un plazo de tres horas para obtener respuesta de las autoridades mexicanas para cruzar la frontera. Al no obtenerla, decidieron cruzar el río…

En el grupo se observan hombres, mujeres y niños, quienes corrieron para atravesar el río Suchiate, mientras las autoridades lanzaron gases.

Los migrantes en busca de trabajo, pidieron a las autoridades mexicanas apoyo para pasar.

La tensa situación se registró luego de que las autoridades mexicanas impidieron el ingreso masivo de la caravana de hondureños, quienes se enfrentaron a los miembros de la Guardia Nacional que busca detener el flujo migratorio.

Ante lo ocurrido, el Gobierno de México, rechazó la solicitud de cinco mil centroamericanos que esperaban ingresar al país norteamericano.

El análisis 

En el set nos acompañaron la columnista de prensa, Carolina Castellanos y Juan José Recinos, abogado experto en temas de seguridad.

Según lo explicado por Carolina Castellanos, «Mucha gente se dio cuenta que pasar en caravana es más fácil que pasar uno en uno».

Juan José Recinos aseguró que «Guatemala debería de declararlos terroristas también», refiriéndose a la nueva caravana de migrantes.

«Hemos firmado cualquier tratado para cuidar el derecho de los migrantes» y que «Guatemala debería de poner su granito de arena y su montón de plata, empezar a frenar en las fronteras de Honduras y El Salvador», agregó Recinos.

Por otra parte, Carolina Castellanos analizó que «Es una situación muy complicada en áreas que ya son muy pobres» y que «Tenemos que regresar el problema a Honduras, el problema está allí».

Vea la entrevista completa:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *