Canal Antigua

Somos información

#ALas845: Elección de la nueva Junta directiva del Congreso y diputados sin finiquito

4 minutos de lectura

En el programa #ALas845 se realizó un análisis sobre la futura elección de integrantes a la Junta directiva del Congreso de la República.

El próximo 14 de enero, el Presidente de la República electo, Alejandro Giammattei, tomará posesión del cargo, pero antes de esto, el Congreso de la República debe elegir a los diputados que integrarán la Junta Directiva para el 2020.

Hasta ahora nadie ha querido dar una declaración oficial, sin embargo, ya han adelantado fuera de micrófonos que, son dos parlamentarios actuales y uno electo los que buscan la Presidencia del Legislativo. Se trata de Álvaro Arzú Escobar, quien actualmente es Presidente; Orlando Blanco, por el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Allan Rodríguez, integrante del partido Vamos y quien el martes 14 de enero tomará posesión de su curul.

Aunque Arzú Escobar tendría el apoyo de las bancadas Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Todos, Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva), el que podría tener mayor posibilidad es Blanco, pues esta agrupación logró 52 escaños para el período 2020-2024, siendo la bancada mayoritaria.

Por otro lado, el diputado electo tendría poco apoyo, pues es su primer periodo legislativo y no cuenta con la experiencia ni con los consensos necesarios.

El análisis

En el set nos acompañó el doctor en Derecho, Conrado Reyes y el diputado de Encuentros por Guatemala, Dorian Taracena; para hablar sobre el tema.

Según Dorian Taracena, los 160 diputados tendrán el mismo derecho a formar la junta directiva, pero quien adquiera la presidencia del Legislativo va depender mucho de la «cintura política», de la experiencia, del cabildeo, las negociaciones y del tema de comisiones, para ver quienes las presiden.

De acuerdo con Conrado Reyes , hay dos factores para la elección de la presidencia del Congreso, uno que la UNE no está en el gobierno Ejecutivo y eso es favorable para la democracia, y dos que «Aún dentro del mismo partido hay ciertas personas que quieren separarse de la vieja guardia del partido (UNE) para evitar que si hay alguna cancelación a ellos también les afecte en sus distritos».

Vea la entrevista completa:

Diputados sin finiquito ¿pueden asumir en el cargo?

El año ha empezado con posibles dificultades para los diputados que tomarán posesión el próximo 14 de enero, pues para ello, los parlamentarios que fueron electos deben presentar su constancia de solvencia o finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas con fecha 2020.

Esta disposición se estableció el pasado 9 de diciembre, tras un acuerdo relacionado a la obligatoriedad de contar con dicha solvencia.

En el documento se establece que el auditor interno deberá de practicar 17 procedimientos antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades de la administración central, descentralizadas, autónomas y otros organismos del Estado. El inciso dos de la guía detalla que se solicitará a los funcionarios la respectiva Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, la cual tendrá que emitirse este año.

Algunos diputados, aunque sin hablar ante cámaras, han manifestado que el acuerdo no puede ni debe ser superior a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual detalla que la vigencia del finiquito no deberá ser superior a seis meses, por lo que las constancias emitidas el año pasado todavía tienen validez.

En este caso el Congreso deberá calificar las credenciales que extendió el Tribunal Supremo Electoral a los diputados electos. Este procedimiento que se denomina “Comisión de Calificación de Credenciales” lo realiza la Junta Directiva del Legislativo.

Hasta la semana pasada, se daba a conocer que la Contraloría ya había emitido finiquitos a Presidente, Vicepresidente, algunos diputados y corporaciones municipales, entre otros cargos que asumirán el próximo 14 de enero. Aunque el número exacto de solvencias que se han emitido no ha sido detallado.

El análisis

En el set nos acompañaron los abogados y notarios Omar Barrios y Jorge Mario Andrino, para hablar sobre el tema.

Según Omar Barrios, «Para mí es bueno que la constancia transitoria sea una y la de tomar posesión sea otra».

Mientras que Jorge Mario Andrino prevé que «La postura de algunos diputados será, no puede asistir, no puede tomar posesión».

Por el caso de Lucrecia Hernández Mack, Barrios explicó que «Si ella no toma posesión el 14 de enero, después ya no puede tomarla».

A lo que Andrino agregó que «Creo que la diputada Hernández, van a tener buena fortuna si desean hacer una constitucionalidad».

Vea la entrevista completa (minuto 33):


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *