ACTUALIDAD

#ALas845: Diputado denuncia a magistrados de CSJ por prolongación de funciones

15 octubre, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó el análisis luego que uno de los diputados del Congreso presentara una denuncia hacia los a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la prolongación de funciones.

La denuncia 

Los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, además de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, fueron denunciados ante el Ministerio Pùblico por el diputado Fernando Linares Beltranena. 

El diputado Fernando Linares Beltranena dio a conocer que presentó denuncias en el Ministerio Público, dirigidas a la Fiscal General, Consuelo Porras; y también ante la Policía Nacional Civil.

Las acciones fueron contra los 12 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia y los más de 130 magistrados de las Salas de Apelaciones, por su prolongación de funciones.

Los magistrados de la CSJ y de Apelaciones estarían cometiendo los delitos de prolongación de funciones y usurpación de calidad, porque si se quedan en el cargo están usurpando una calidad que ya no les corresponde.

Esto porque según la Constitución Política, ellos fueron nombrados para un periodo de cinco años, el que terminó el 12 de octubre a la medianoche.

La denuncia también es contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, pues por  una resolución suya se detuvo el proceso de Postulación de candidatos a magistrados de la CSJ y de Apelaciones

El análisis 

En el set nos acompañaron el diputado por el PAN, Fernando Linares Beltranena y el miembro de la junta directiva del Centro de Defensa de la Constitución, José Paredes; para dar su punto sobre el tema. 

“La Constitución dice que los magistrados durarán 5 años no un día más, eso es prolongación de funciones, eso es delito”, aseguró Fernando Linares Beltranena.

Mientras que José Paredes añadió que “El respeto al orden constitucional y el plazo es fatal, la norma como tal establece claramente el período”.

Además, que “Es serio, sobretodo el antecedente que se está fijando para el futuro, sentar las bases para violar el Estado de Derecho”, previó Paredes.

Linares Beltranena dijo que interpuso las denuncias porque “Ya hemos visto muchas violaciones a la constitución de parte de los magistrados, los capturan no pasa nada”.

Vea la entrevista completa:

 Lea también: 

Depresión tropical podría incrementar lluvias en el país

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS