ACTUALIDAD

#ALas845 denuncian supuesto secuestro de trabajadores de la finca Managua en San Marcos

12 noviembre, 2019 Fernanda Merida

En el program #ALas845 se realizó el análisis sobre el supuesto secuestro de trabajadores de la finca Managua en San Marcos.

Uno de los propietarios de la Finca Managua, ubicada en el municipio de Malacatán, San Marcos, denunció mediante un vídeo el secuestro de varios trabajadores de dicho inmueble.

Esto por un comando armado perteneciente supuestamente a un grupo de ocupantes que se desalojó el jueves último.

En el set nos acompañaron el antropólogo, Carlos Hoffman y el consultor del CIEN, Alejandro Quinteros; y por vía telefónica: el delegado de la PDH en San Marcos, Luis Morales y la mandataria de la finca Managua, Sara Trocoli.

El análisis del secuestro

«Es una orden de desalojo y se realizó una nueva orden el 6 de noviembre. Este desalojo ha creado conflictividad ante los propietarios y algunos vecinos», dijo Luis Morales, PDH San Marcos.

Mientras que Alejandro Quinteros mencionó que «El tema de las invasiones va de la mano del crimen organizado, en el que se ataca a la tierra o proyectos productivos para ganar terrenos libres».

A esto, Carlos Hoffman aportó que «Sigue siendo un conflicto no resuelto, no hemos podido debatir sobre la ley de aguas. En realidad, tenemos mucha injusticia desde el punto de vista del bienestar común».

Ante la existencia de denuncias por el tema, Sara Trocoli indicó que «Este caso empieza en 2014. Solicitamos al Ministerio Público continuar con la investigación, esta es una estructura criminal, ellos se roban fincas».

A lo que Alejandro Quinteros secundó que «La falta de un reglamento del convenio 169, donde la misma institucionalidad no lo puede llevar a sus planes multianuales ni a los presupuestos. Hay que ver normativas internas».

Vea la denuncia y la entrevista completa:

Lea también: 

Publican prórroga para implementar limitadores de velocidad

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS