#ALas845 ¿Cuáles son las causas y estadísticas de la deserción escolar de los últimos años?

0
176

En el programa #ALas845 se realizó el análisis del inicio de ciclo escolar 2020 y ¿Cuáles son las causas y estadísticas de la deserción escolar de los últimos años?

El Presidente Jimmy Morales en compañía de su vicepresidente Jafeth Cabrera, inauguró el ciclo escolar 2020, dando el banderazo de salida a nivel nacional.

En su discurso no desaprovechó la oportunidad para expresarse en contra de analistas y algunos medios de comunicación, quienes según él, han criticado y señalado su forma de atender el sistema educativo. De esta cuenta, habló sobre el presupuesto que se le brinda a dicha cartera.

El mandatario a su vez habló señaló a tres medios de comunicación. A uno por criticarlo sobre las refacciones escolares.

También mencionó a otros dos medios en relación a la impresión de libros de textos escolares, indicando que nunca se investigó a quienes imprimían dichos textos sobrevalorando su precio, y añadió que en 4 años  se invirtieron 55 millones de quetzales en su mandato, la mitad de lo que otros Gobiernos gastaron.

El mandatario añadió que el sistema escolar se deja ordenado, esto, a través del apoyo a maestros a nivel nacional.

El análisis 

En el set nos acompañaron la analista del CIEN, Veronica Spros y Héctor Alejandro Canto Mejía, viceministro Técnico de Educación; para dar su punto de vista del tema.

De acuerdo a lo analizado por  Veronica Spros «Necesitamos mejorar la cobertura en la preprimaria» dentro del sistema educativo.

«Creo que los padres de familia tienen un rol muy importante que jugar, en acompañamiento, en verificación que sus hijos puedan aprender», agregó la analista.

Por la entrega de material didáctico, Héctor Alejandro Canto dijo «Los libros de textos ya están en las escuelas, pues se distribuyeron en los meses de noviembre y diciembre».

Por otra parte, Canto también agregó que para 2020 serán «Q4 diariamente es el gasto que se tiene contemplado por alumno, en refacciones escolares».

Vea la entrevista completa:

 

#ALas845 Juez concede arresto domiciliar a Sandra Torres

En el programa #ALas845 se realizó el análisis luego de que se le concediera arresto domiciliario a Sandra Torres.

La juez de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, otorgó medida sustitutiva a favor de Sandra Torres que consiste en arresto domiciliario, arraigo y una caución económica de Q800 mil.

Recinos argumentó, que las razones del Ministerio Público para oponerse a la petición no eran suficientes pues Torres no podría representar peligro para intervenir en el proceso que se lleva en su contra.

«Solo puedo decir que no le debo nada a la justicia», afirmó Torres tras ser beneficiada con el arresto domiciliar.

Sandra Torres fue ligada a proceso penal en octubre por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, resolvió la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Dominguez.

Torres fue capturada el pasado 2 de septiembre, y enviada a la cárcel del Mariscal Zavala, en aquel entonces.

El análisis 

En el set nos acompañaron los abogados penalistas Carlos Bezares y Wendy Rodríguez, para dar su punto de vista.

Según Carlos Bezares, «En esta fase ya se encuentra todo recolectado sobre la investigación por lo que Sandra Torres no puede afectar la indagación».

«Este fallo no solo beneficia a Sandra Torres, si no a varios de otros partidos políticos», agregó Bezares.

Además, Wendy Rodríguez agregó que luego de darle el beneficio a Torres «Con esto vamos a ver desfilar un sin fin de personajes».

Vea la entrevista completa (minuto 31):

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí