ACTUALIDAD

#ALas845: CSJ rechaza por tercera ocasión el proyecto de reglamento de la Ley de la Carrera Judicial

27 septiembre, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó el análisis respecto a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó por tercera ocasión el proyecto de reglamento de la Ley de la Carrera Judicial.

Rechazo a la propuesta

La CSJ decidió rechazar por tercera vez la propuesta de reglamento de la carrera judicial por considerar que tiene incongruencias y no se ajusta a lo establecido en la ley correspondiente.

En anteriores oportunidades, la CSJ había rechazado el proyecto de reglamento de la carrera judicial presentado por el consejo de la carrera judicial, por no apegarse a lo que la ley correspondiente indica. La semana pasada se presentó un tercer proyecto, que también fue descalificado.

Una de las falencias encontradas, además de ser tan solo una versión corta de las dos anteriores, es que tampoco se estableció de dónde se obtendrían los fondos para contratar al personal que debe evaluar a los jueces y magistrados.

De momento, la corte insta nuevamente al Consejo a realizar un nuevo proyecto de reglamento que atienda las nuevas correcciones para que al aprobarlo, sea posible realizar las evaluaciones de jueces y magistrados que necesitan las comisiones de postulación para nominar candidatos a Cortes de Apelación y Suprema de Justicia.

Por su parte, los miembros del Consejo de la Carrera Judicial analizan la posibilidad de entregar evaluaciones a las comisiones de postulación para que estos procedan con la selección de candidatos a magistrados de Cortes de Apelación y Corte Suprema de Justicia.

El análisis 

En el set nos acompañaron el vicepresidente de la Cámara de Periodismo, Mario Fuentes Destarac y Mario Siekavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

«Este proyecto contiene una serie de errores, que muestra falta de creatividad y negligencia», explicó Mario Siekavizza.

Mientras que, Mario Fuentes Destarac dijo que «El problema es que en la ley de la carrera judicial que se emite en 2016, se establece la evaluación de magistrados de las cortes y la cual es objetiva».

Además, agregó que «Al final de cuentas no tienen un sustento estrictamente jurídico. Como dice la ley, pierde su calidad de magistrados, es una situación muy complicada».

Vea la entrevista completa:

#ALas845: CEDECON rechaza las resoluciones de la CC

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), aseguró que el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que anuló el trabajo de las Comisiones de Postulación, es “una violación del orden constitucional”.

El miércoles Cedecon garantizó “su repudio al fallo emitido” que establece “una serie de requisitos imposibles de cumplir antes del 13 de octubre”, fecha en que concluye el periodo de cinco años de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Incluso, el Cedecon aseguró que “rechaza categóricamente la resolución de la CC”, ya que esta “provoca las condiciones para la prolongación de funciones por tiempo indefinido de los actuales magistrados” de ambas Cortes.

En el set nos acompañaron el presidente de Cedecon, Stuardo Ralón y el abogado analista Rodolfo Lázaro, para hablar del tema.

Según Stuardo Ralón, «Sorprendió que si la ley de comisiones dice que son 2 meses, por qué no aplicar la norma de la carrera judicial, este amparo realmente es la segunda vez que bota el proceso».

Por otra parte, Rodolfo Lázaro dijo «Yo creo que sí se podría, el tema genera cualquier tipo de sutilezas pero es un ejercicio que no se trata de jueces sino de un tribunal colegiado».

Vea la entrevista completa (Desde minuto 29):

Lea también:

Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronuncia por proceso detenido de elección de magistrados

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS