Canal Antigua

Somos información

#ALas845 Buscan incentivar el transporte aéreo y potenciar la economía guatemalteca

2 minutos de lectura

El pasado 20 de enero el Congreso de la República aprobó un decreto que busca incentivar el transporte aéreo y potenciar la economía del país.

Los parlamentarios reformaron la Ley de Actualización Tributaria para adaptar métodos internacionales para el cálculo del monto de renta para las aerolíneas, lo que evita impuestos, multas e intereses.

Según los integrantes del Legislativo, los cambios generarán más inversión de las aerolíneas a Guatemala, regula impuestos y promueve el turismo con efectos positivos en el empleo. De igual forma, promoverá más conexiones de vuelos.

Las asociaciones de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) abogaban por estos cambios porque actualmente desincentivan la llegada de nuevas aerolíneas y detenían 22 convenios internacionales para atraer nuevas compañías.

La reforma, que evita una doble tributación del IVA y el ISR, tendrá efectos hasta 2021.

El análisis

En el set de #ALas845 nos acompañaron Motty Rodas, directora de la Asociación guatemalteca de líneas aéreas;Ricardo Sagastume, empresario de transporte aéreo, ex presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport; y Walter Martínez, asesor fiscal-financiero y socio de la firma Deloitte.

Según Motty Rodas, «Las aerolíneas siempre lo que han pedido son reglas claras».

A lo que Walter Martínez secundó que «En toda Latinoamérica dos países no tenían esta regulación, Belice y Guatemala».

«La Sat emitió un criterio tributario», respaldó Ricardo Sagastume.

Walter Martínez dijo también que «Habían aerolíneas que están actualmente operando y corríamos riesgo de que dejaran el país».

«Creo que automáticamente con el tiempo se va a dar, la ley no está estipulada ni estimada a bajar el precio», añadió Martínez.

Vea la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *