ACTUALIDAD

#ALas845 análisis sobre trabajo del MP de mayo 2018 a septiembre 2019

23 septiembre, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó el análisis sobre trabajo del MP de mayo 2018 a septiembre 2019.

En el set nos acompañó Ángel Pineda, secretario de asuntos internacionales y cooperación del MP, para hablar sobre el tema.

Tras partida de CICIG

En cuanto a los casos presentados por la FECI en acompañamiento de la CICIG, Pineda dijo que «Esta fiscalía no estaba del todo incorporada en el plano organizacional del Ministerio Público».

Tras la salida de la Cicig,  asegura que en el transcurso de los 12 años de la comisión en el país el personal del MP fue aprendiendo los métodos de trabajo e investigación.

Ahora, que la FECI ha sido agregada a este plano se le unieron 60 elementos más como un equipo de apoyo técnico que refiere a un equipo de análisis criminal como de investigación criminalística específicamente para el tema de corrupción e impunidad, agregó.

Además, el secretario de asuntos internacionales y cooperación del MP calificó de «Excelente» la relación de la FECI, y las demás fiscalías, con el Estado.

En cuanto a Presupuesto 2020

De acuerdo con lo mencionado por el invitado, El MP solicitó un monto de 3 mil 428 millones 470 mil quetzales para el presupuesto de 2020.

Aunque agregó que el Ministerio de Finanzas entregó la solicitud de mil 500 millones menos para la entidad.

En términos de ahorro por instalaciones dadas por Senabed, Ángel Pineda dice que el MP ha ahorrado 28 millones de quetzales en arrendamiento y que esto ha utilizado para otras diligencias.

Medida sustitutiva 

Ángel Pineda asegura que el MP es el encargado de atender a quienes son víctimas de un delito, en su totalidad, para que no pasen a tener consecuencias más graves.

También comentó que la denuncia del MP solo es el inicio de un proceso judicial. Agregó que es la evidencia científica la que dio una condena a una persona, respetando el principio de inocencia.

«El que se dé una medida sustitutiva no es sinónimo de impunidad, es solo atender el caso desde otra perspectiva», concluyó Pineda.

 

Vea la entrevista completa:

Vea también: 

Estos diputados perderán su inmunidad el 14 de enero

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS