ACTUALIDAD

#ALas845 análisis sobre las perspectivas económicas para el 2020

11 octubre, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó el análisis sobre las perspectivas económicas para el 2020.

El Banco de  Guatemala, por medio de un informe, lanzó a debate la medición del Producto Interno Bruto (PIB) parael segundo trimestre del 2019.

Y como esto comienza a proyectar el cierre del presente año y brinda las expectativas económicas para el 2020.

En el set nos acompañaron el analista económico Walter Martínez  y Paul Boteo, director fundación Libertad y Desarrollo.

Informe del PIB

Por la participación porcentual de las actividades económicas en el PIB respecto a Agricultura, Paul Boteo explicó que «Lo que se ha experimentado en el sector agroindustrial es un shoc en los precios».

«De los últimos tres años para acá (2019) has sucedidos cosas que han afectado la economía del país, una de ellas es el precio en que vendimos los bienes al exterior, específicamente bienes agrícolas», agregó.

Por otra parte, Boteo añadió que «Lo que llama la atención de este informe es el sector de construcción, con un crecimiento bastante alto».

Según Walter Martínez, se debe entender de primero la economía global, para luego hacer énfasis en Guatemala.

“Vemos temas como la guerra comercial que EUA tiene con China, y disputas que tiene con otros países que afectan económicamente”, apuntó.

Martínez asegura que los puntos que afectan la economía de la nación son  que «En nosotros pegan temas que son muy locales, como el nivel de confianza en la inversión, guerras ideológicas, la concentración de desarrollo económico en áreas metropolitanas y el abandono en atender las necesidades infraestructura y desarrollo económico en el interior».

Vea la entrevista completa:

¿Cómo se puede hacer para reforzar la institucionalidad para 2020?

Para dar su opinión, nos acompañaron el experto en administración pública Jorge Mario Andrino y Alejandro Quinteros, analista y consultor del Centro de Estudios Económicos (CIEN).

Habiendo superado el debate de si institucionalidad sí o institucionalidad no, en el mundo se cree que efectivamente lo que sustenta el desarrollo de los países es apostar a las instituciones.

Jorge Mario Andrino dijo que el Banco de Guatemala es una de la instituciones que se puede tomar como ejemplo de fortalecimiento institucional.

«El banco de Guatemala es tradicional, tiene marco económico sólido con las calidades suficientes», comentó Andrino.

De acuerdo con Andrino el Banguat «Tienen marcos legales sólidos, nombramientos políticos con un resguardo detrás. No es fácil entrar a una institución de esa naturaleza».

Mientras que Alejandro Quinteros señaló que «Esa trascendencia es una de las principales características de una institución porque tienen reglas claras y estables y que nadie se salte esas reglas».

Vena la entrevista completa:

Vea también: 

Inacif presenta su nuevo laboratorio de vehículos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS