ACTUALIDAD

#ALas845 análisis sobre la desaparición de 486 mujeres en lo que va del 2019

4 octubre, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó el análisis sobre la desaparición de 486 mujeres en lo que va del 2019.

Hace unos días, el Ministerio Público (MP) realizó la campaña «No más mujeres desaparecidas».

Con el fin de explicar cómo funciona la alerta Isabel-Claudina y cómo pueden reportar la desaparición de una mujer.

Dicho ente reveló que reporta que cuatro mujeres diarias desaparecen en el país, y el departamento donde más ocurren es Guatemala con 838 casos registrados, en la actualidad.

Según el Ministerio Público, del 6 agosto del 2018 al 20 de septiembre del 2019 se reporta la desaparición de dos mil 86 mujeres de las cuales de 486 se mantiene su búsqueda.

Además, se desconoce qué pasó con los mil 604 casos desactivados, ya que incluye la aparición con vida o sin vida de las mujeres, datos que no reportó el MP.

El análisis

En el set nos acompañaron Claudia Hernández de Fundación Sobrevivientes  y Dorotea Gómez de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, para dar su punto de vista.

De acuerdo con Claudia Hernández, «Cada caso (de desaparición) que se ha podido identificar incluye vinculación en temas de pandillas que puedan estar amenazadas».

Mientras que «Otro grupo tienen ciclos de violencias y mujeres que han sido víctimas de trata», agregó Hernández.

A esto, Dorotea Gómez agregó que “Es importante considerar que la desaparición de mujeres es una forma de expresión en contra de ellas».

Clasificando los actos como un «Fenómeno multicausal”, explicó Goméz; mostrando preocupación por su paradero.

En caso de una desaparición, la integrante de Fundación Sobrevivientes dijo que “Lo que corresponde es la activación del boletín, que la familia se presente con el tema de la fotografía».

Ya que «Es el primer informe dentro de las 6 horas después de la denuncia”, lo que permite implementar una búsqueda adecuada.

Vea la entrevista completa (minuto 28):

#ALas845 justicia en riesgo ante inminente violación a un período constitucional en el OJ

Continúa la problemática en torno a el cese a a elección de integrantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones.

En el programa #ALas845 se realizó el análisis sobre justicia en riesgo ante inminente violación a un período constitucional en el Organismo Judicial.

En el estudió nos acompañaron los abogados y notarios Alfredo Dardón y Laureano López para dar su punto de vista de la situación.

Según Alfredo Dardón, “El sistema también dice que usted no puede dejar la magistratura sino está electa la persona que lo va a sustituir”.

Mientras Laureano López comparó: “Tenemos el reto que la parte de justicia se le impusieron dos corazones, el de la CSJ y el de la CC, mientras uno está en el sístole, el otro en el diástole”.

Además López añadió que “Estamos viendo que hay posiciones encontradas que no lo están permitiendo, la administración de justicia no es Cenicienta y se le está tratando como tal”.

Vea la entrevista completa:

Vea también: 

Giammattei confirmó fortalecer relaciones diplomáticas con la Unión Europea

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS