Canal Antigua

Somos información

#ALas845 análisis sobre caso Odebrecht, sindicación contra el jefe de la FECI

2 minutos de lectura

En el programa #ALas845 se realizó un análisis sobre caso Odebrecht, relacionado con la sindicación contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI).

Por considerar que el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval habría cometido delito al suscribir acuerdos de colaboración eficaz dentro del caso Odebrecht, la fundación contra el terrorismo solicita que no se desestime la denuncia en su contra.

En septiembre de 2018, el ministerio público firmó un acuerdo de colaboración eficaz con 3 implicados en el caso Odebrecht, mismos que fueron suscritos en Sao Paulo Brasil, situación que a criterio de la fundación contra el terrorismo puede ser delitos ya que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, pudo extralimitarse en sus funciones al firmar el acuerdo fuera de Guatemala.

Esta denuncia, pretenden ser desestimada por la fiscalía de asuntos internos del Minsiterio Público, pues al realizar las pesquisas del caso, se determinó que Sandoval estuvo presente en la audiencia desde Guatemala vía videoconferencia, y quien estuvo presente en Brasil fue la representante de la extinta CICIG, quien tenía la calidad para viajar a aquel país, así también se aseguró que en ningún momento del proceso, la procuraduría general de la nación se apersono como parte del proceso.

Se espera que el juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto decida a las 3 de la tarde si desestima la denuncia contra Sandoval o si se le da luz verde y que continúen las investigaciones.

El análisis

En el set nos acompañaron el doctor en derecho penal, Denis Cuesy y Laureano Lòpez, abogado y notario; para dar su punto de vista sobre el tema.

Laureano López dijo que «Las recusaciones se interponen cuando se duda de la imparcialidad de un juez, y está en él tomar o no la decisión de apartarse del caso».

«Por sanidad de los procesos, debería apartarse porque no tiene sentido que alguien que está administrando justicia tenga un interés particular»m agregó.

Denis Cuesy comentó que «El señalamiento es el haber abusado de la función que tenía, estamos hablando de un fiscal del Ministerio Público que viene y toma unas acciones que habrá que investigar».

Por el caso Odebrecht, Cuesy indicó que «Solo se construyeron el 30% de la carretera y ya se había recibido una gran cantidad de dinero».

Vea la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *