ACTUALIDAD

¿Ahora que pasará en Venezuela con la nueva Constituyente?

1 agosto, 2017 Redaccion Canal Antigua

Ocho millones de venezolanos participaron en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente organizada por el gobierno, que se dio en medio de protestas y un espiral de violencia. Este escenario presagia tiempos difíciles para el presidente Nicolás Maduro, que deberá llevar adelante la reforma de la constitución entre una creciente presión local e internacional.

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que “8,089, 320 de venezolanos” participaron el domingo en la consulta para elegir a los 545 delegados de la Asamblea Constituyente, que se instalará esta semana para iniciar el proceso de reescribir la Constitución.

Puedes leer: Claves para entender la Constituyente convocada por Maduro

Unos 19.4 millones de venezolanos estaban habilitados para votar, pero participó el 41,53% del padrón electoral, precisó Lucena.

Fotografía: AFP

¿Qué se sabe de la Constituyente? 

1. La Constituyente será un “suprapoder” por encima de todos los poderes constituidos, incluido el Parlamento de mayoría opositora. “Puede regenerarlo todo, crearlo todo, es el poder de poderes”, sostiene Maduro.

2.  La nueva Constitución será redactada por 545 constituyentes, 364 elegidos por territorios y 181 por sectores sociales.

3. La Constituyente se instalará el próximo miércoles 2 de agosto en el Palacio Legislativo, donde sesionará paralelamente el Parlamento. La oposición convocó para ese día a una gran manifestación en Caracas.

4. Maduro aseguró que la nueva Carta Magna, sustituirá a la que promulgó en 1999 el fallecido expresidente Hugo Chávez.

5. El oficialismo tendrá en la Constituyente a sus cuadros más fuertes, entre ellos el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; la excanciller Delcy Rodríguez; y la primera dama, Cilia Flores.

Nicolas Maduro. Fotografía: AFP

Rechazo internacional 

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos rechazaron la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, al considerarla ilegítima y alertar que aumenta las tensiones en ese país sumido en una profunda crisis política y económica.

Los países que se unieron al rechazo de la Asamblea Constituyente son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, México, Estados Unidos.

Oposición venezolana 

Decepción, rabia, impotencia e incertidumbre: los venezolanos opositores aún no daban crédito a los resultados de la elección de una polémica Asamblea Constituyente, que los chavistas aplauden en medio de un tenso escenario de protestas.

“¡Que Dios nos agarre confesados!”, lanzó una señora cruzando una calle en Caracas. “Esto fue un descaro”, comentaban unas amigas. “¿Y dónde están celebrando sus ocho millones? Yo no los veo”, lanzó irónica otra muchacha.

La capital venezolana amaneció entre las bocinas y el ruido de los motores. No se escuchaban consignas, silbatos o gritos de protesta.

Foto: AP

Sanciones de EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones financieras contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, luego de que el fin de semana se realizara la elección de una Asamblea Constituyente que le da a su partido poder prácticamente ilimitado.

Las sanciones congelan cualquier activo que Maduro pueda tener en jurisdicciones de Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses a realizar negocios con él. Las penalizaciones fueron delineadas en un breve comunicado de la oficina para el Control de los Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, antes de que se realizara un anuncio de la Casa Blanca por parte del asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

*Con información AFP, CNN y AP 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS