ACTUALIDAD

Estas 15 agrupaciones políticas podrían pasar a la historia

29 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

Al menos 15 agrupaciones políticas podrían pasar a la historia, pues no alcanzaron la cantidad mínima de votos en las pasadas elecciones o incurrieron en delitos que ameritan su cancelación. Sin embargo, se debe esperar el cierre de las elecciones para que continúen sus procesos de cierre.

Agrupaciones en la lupa

Seis partidos políticos serán cancelados debido a que incurrieron en faltas y delitos que ameritan es sanción, como en el caso del partido oficial FCN – Nación que, según el Ministerio Público, incurrió en financiamiento electoral ilícito, por no reportar el Tribunal Supremo Electoral más de Q15 millones utilizados en la campaña de 2015.

Otros partidos cuyo cierre está en trámite son Encuentro por Guatemala, Pan, UCN, Viva y Creo, pero porque no consiguieron el 5 por ciento de los votos necesarios para continuar existiendo o los suficientes para colocar un diputado en el Congreso. En el caso del Partido Mi País, no logró inscribirse como agrupación política.

En síntesis, los partidos cancelados en procesos previos son: FCN -Nación; Encuentro por Guatemala; Partido de Avanzada Nacional, PAN; Unión del Cambio Nacional, UCN; Compromiso Renovación y Orden, CREO; y Visión con Valores, VIVA.

Y las agrupaciones polìicas con procesos posteriores son: Partido Unidos; Productividad y Trabajo, PPT; Partido Liberal de Guatemala; Partido Libre; Convergencia; Fuerza; Avanza; y Mi País.

Lee más: TSE declara electos a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS