Afganistán comienza su primer día en dos décadas sin soldados estadounidenses sobre el terreno

El mayor general Chris Donahue subió a un C-17 en Kabul, Afganistán, el lunes por la noche y, por primera vez en casi 20 años, no había soldados estadounidenses en suelo afgano.

La guerra más larga de Estados Unidos terminó efectivamente el lunes por la noche cuando los últimos aviones militares estadounidenses abandonaron Afganistán. El avión que transportaba a Donahue y los últimos combatientes estadounidenses en Afganistán despegó a las 11:59 pm hora local, solo un minuto antes de la fecha límite del 31 de agosto del presidente Joe Biden para retirarse del país.

Esto es lo que necesitas saber este martes:

Los últimos estadounidenses: el Departamento de Defensa de Estados Unidos tuiteó una foto de Donahue subiendo a un avión para partir de Kabul. Esa fotografía de visión nocturna probablemente se convertirá en una imagen indeleble ligada al final sin ceremonias y caótico de la guerra que duró aproximadamente dos décadas.

Donahue y el principal diplomático estadounidense en Kabul, el encargado de Negocios Ross Wilson, fueron los dos últimos funcionarios estadounidenses en dejar el suelo afgano y subir a un avión militar estadounidense desde Afganistán.

Los talibanes celebran: videos del aeropuerto de Kabul tras la salida de Estados Unidos mostraban a combatientes talibanes inspeccionando equipos militares y celebrando. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, felicitó el martes al pueblo de Afganistán y dijo que “esta victoria nos pertenece a todos”.

Próximos pasos de la Casa Blanca: el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el lunes que Estados Unidos está comenzando “un nuevo capítulo” en Afganistán. Resumió los planes para los “días y semanas venideros” que incluyen suspender su presencia diplomática en Kabul y crear un nuevo equipo.

Se espera recibir más detalles, el presidente Biden se dirigirá al pueblo estadounidense sobre el final de la guerra en Afganistán desde la Casa Blanca el martes por la tarde.

Ciudadanos estadounidenses que se quedaron atrás: Blinken dijo el lunes que el Departamento de Estado cree que hay “una pequeña cantidad de estadounidenses, menos de 200 y probablemente más cerca de 100, que permanecen en Afganistán y quieren irse”.

Blinken dijo que EE.UU. y sus aliados, incluidos Qatar y Turquía, están discutiendo formas de reabrir el aeropuerto de Kabul lo más rápido posible para facilitar el viaje seguro fuera de Afganistán para los estadounidenses, los residentes legales permanentes de EE.UU. y los afganos que trabajaron con EE.UU. y que quieren salir del país.

El futuro de Afganistán: muchos en Afganistán siguen preocupados de que, a pesar del intento de los talibanes de presentarse como una fuerza más moderada, el grupo militante gobernará según la ley religiosa fundamentalista y draconiana que marcó su época en el poder a finales de la década de 1990.

“Están aterrorizados por haber sido abandonados. Están más aterrados por ser olvidados. Biden puede decir que la guerra ha terminado. No ha terminado para ellos”, dijo Paul Rieckhoff, fundador de Veteranos de Estados Unidos de Iraq y Afganistán.

Portavoz de los talibanes felicita al pueblo afgano tras la retirada de EE.UU.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, felicitó el martes al pueblo de Afganistán tras la retirada completa de las fuerzas estadounidenses del país.

Hablando desde la pista del aeropuerto de Kabul, pocas horas después de que los últimos soldados estadounidenses se hubieran ido, Mujahid dijo a una pequeña multitud de personas que “esta victoria nos pertenece a todos”.

“Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos y el mundo”, dijo Mujahid, quien apareció junto a combatientes fuertemente armados de la brigada de fuerzas especiales de los talibanes. “Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado, y este país se mantenga próspero, libre, hogar de todos los afganos y gobernado por el dominio islámico”.

Mujahid felicitó específicamente a un grupo de combatientes a su lado, diciéndoles que esperaba que los combatientes talibanes ahora “trataran bien a la gente”.

“Esta nación tiene el derecho a vivir en paz, el derecho a la prosperidad, y somos los sirvientes de la nación y no, Dios no lo quiera, dominantes sobre la nación”, dijo. “Alabo sus sacrificios; les agradezco y los felicito”.

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario