ACTUALIDAD

Las aerolíneas que son amigables con el medioambiente

30 diciembre, 2018 Mario Ramirez

Todos sabemos que viajar en avión no es beneficioso para el medioambiente, aunque algunas aerolíneas son mejores que otras cuando se trata de dejar la menor huella de carbono posible.

Pero, ¿cuál es la más eficiente en este aspecto? Atmosfair, una organización ambientalista alemana, señala que la respuesta está en el índice de aerolíneas 2018.

Este grupo clasificó las emisiones de dióxico de carbono de empresas aéreas de todo el mundo por quilómetro y por pasajero, calculadas a través del análisis de la clase de aparato que la aerolínea prefiere, el número de asientos y la capacidad de carga, así como la ocupación de los vuelos y la clase de motores y winglets (aletas) que usan.

En los primeros lugares quedaron las compañías que introducen en las aeronaves tantos pasajeros como es posible, y las que prefieren aviones actualizados que consumen menos combustible, principalmente el Boeing 787-9 y los Airbus 350-900 y 320Neo.

La primera de la lista es la línea británica TUI Airways, con una tasa de eficiencia de 79.3. Atmosfair señaló que la configuración de asientos, cercana al máximo, sirvió para que TUI quedara en la cima.

En el segundo puesto de la clasificación está la empresa chileno-brasileña Latam, famosa por sus aeronaves eficientes. En tercer lugar está China West Air, una aerolínea regional china que solo tiene rutas de corto y mediano alcance, pero su configuración de asientos es densa y tiene un nivel alto de ocupación.

Atmosfair señaló que el objetivo del informe, que usó datos de organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, es «lograr que la eficiencia climática sea un factor de competencia entre las aerolíneas».

Compiten por eficiencia

Niclas Svenningsen, gerente de Acción Climática Mundial de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aplaudió estos esfuerzos. «Creo que es buena idea elaborar el informe, porque crea conciencia entre las aerolíneas», expresó a CNN Travel.

Para Svenningsen hay dos factores clave que las aerolíneas deben tomar en cuenta si están tratando de reducir su huella de carbono: «Uno son las tecnologías, el equipo que usan, tanto en tierra como en el aire. El otro es ver cómo es la operación de sus aeronaves, que incluye los patrones de vuelo y su nivel de ocupación».

Atmosfair no incluyó a las aerolíneas de bajo costo en la clasificación general, porque estas suelen gozar de subsidios que les permiten operar con tarifas accesibes, por lo que la ocupación suele ser más alta.

«Las compañías de bajo costo no tienen problemas para llenar las naves hasta el tope, así que, por pasajero, se reduce la huella climática de la aeronave», destacó Svenningsen, al agregar que no suelen tener clase ejecutiva, y esto las lleva a ser más económicas en términos de espacio.

Las aerolíneas que ocuparon los primeros 10 lugares de la clasificación de Atmosfair son empresas pequeñas, no precisamente conocidas. Svenningsen especificó que todo se reduce a su número elevado de asientos y a sus políticas de renovación de aeronaves cada dos o tres años.

Muchas de las aerolíneas más famosas del mundo obtuvieron malos resultados en la clasificación de Atmosfair.

Singapore Airlines, que hace poco quedó como la mejor aerolínea del mundo para 2019, según AirlineRatings.com (y es la que tiene el vuelo de pasajeros más largo del mundo), quedó en el lugar 67. Virgin Atlantic ocupó el lugar 83, mientras que Emirates quedó en el 108.

Virgin protestó contra el reporte. Señaló que no se basa en datos reales sobre emisiones y que hace suposiciones sobre la eficiencia de una aerolínea con base en el tipo de aeronaves.

«Estamos comprometidos con la reducción de nuestras emisiones de carbono y hemos invertido en un enorme programa de renovación para reemplazar toda nuestra flota a lo largo de 10 años», puntualizo la empresa en un comunicado.

Svenningsen aclaró que aunque en esta clase de informes «se pueden analizar las estadísticas de muchas formas diferentes», siguen siendo útiles para concienciar a los pasajeros y las empresas.

También apuntó al Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional, que le pone precio a las emisiones.

Una de las compañías reconocidas con mejor clasificación fue Air New Zealand, en el lugar 13. Alaska Airlines fue la más eficiente de Estados Unidos, en el lugar 22.

En el informe también se destacó que solo una de cada 10 empresas aéreas logra mantener constantes sus emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que crece económicamente. Entre ellas, citó a Thai Airways y American Airlines.

Consejos prácticos

Svenningsen recomienda a los pasajeros a quienes les preocupa el impacto ambiental que piensen antes de volar. «Hoy volamos distancias ridículamente cortas. Hay alternativas muy buenas -en tren, por ejemplo- y habría que considerarlas», explicó.

En cuanto a los viajes que solo pueden hacerse en avión, aconseja a los pasajeros que intenten mitigar su huella de carbono. «Puedes hacer de tu viaje carbono neutral si lo compensas. Tal vez no puedas evitar volar,  pero puedes compensarlo», manifestó.

Ciertas aerolíneas están empezando a ofrecer esta clase de compensación cuando compras tus boletos, entre ellas Qantas y Air New Zealand. También hay otras opciones.

«El Plan de Compensación tiene una tienda en línea para compensar; solo tienes que entrar y calcular la huella climática de tu viaje, y comprar un certificado de reducción de emisiones», explicó Svenningsen, en un llamado a los usuarios para estar lo más conscientes posible de su impacto.

«Lo que no recomendaría es ignorarlo, porque en la actualidad, todos los viajes tienen un impacto», concluyó.

Las aerolíneas más amigables para 2019 y su puntaje:

1. TUI Airways – 79.

2. Latam Airlines Brasil – 78.8.

3. China West Air – 77.8.

4. TUIfly – 77.6.

5. Transavia France – 76.3.

6. SunExpress – 74.9.

7. Thomas Cook Airlines – 74.7.

8. Air Europa Express – 73.4.

9. Condor Flugdienst – 71.8.

10. Juneyao Airlines – 70.9.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS