Advertencias de TikTok sobre violencia armada en escuelas no son creíbles

Una tendencia vaga y viral de TikTok que advierte sobre violencia escolar en todo Estados Unidos este viernes ––que las autoridades han desestimado como no creíble–– causa cierres generalizados de escuelas. También ha acaparado los recursos de las fuerzas de seguridad y ha generado preocupación entre las familias antes de una temporada crítica de viajes por las festividades.

Varios distritos escolares en estados que van desde Minnesota a Texas anunciaron que cerrarían escuelas este viernes. Esto como respuesta a una ola de videos, algunos mencionando instituciones específicas, y sugiriendo que los estudiantes no asistan a clases el 17 de diciembre. En otras áreas, las agencias de seguridad estaba en alerta máxima, y enviaron agentes a vigilar las escuelas como medida de precaución.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo en la mañana de este viernes que no tiene evidencias que señalen que las afirmaciones sean creíbles. Pero alentó al público a “permanecer alerta”.

TikTok está al tanto de las advertencias vagas de violencia

Hilary McQuaide, portavoz de TikTok, le dijo a CNN en la mañana de este viernes que la compañía está al tanto de las advertencias vagas en su plataforma de posible violencia escolar. Sin embargo añadió que la plataforma todavía no ha encontrado ninguna amenaza de violencia original y específica que pueda haber provocado las advertencias virales. El jueves por la tarde, la compañía tuiteó que maneja “incluso los rumores de amenazas con la mayor seriedad”.

TikTok señaló este viernes que continúa vigilando su plataforma en busca de actividad sospechosa. Pero, agregó que la cobertura de los medios que caracterizan la tendencia viral como una amenaza de violencia escolar podría alentar involuntariamente a alguien que pueda estar predispuesto a actuar, creando los mismos riesgos que las familias temen.

“Nos preocupa profundamente que la proliferación de reportes en los medios locales sobre una supuesta tendencia que no se ha encontrado en la plataforma pueda terminar inspirando daños en el mundo real”, sostuvo la compañía.

Una fuente federal de las agencias de seguridad coincidió en este punto. En ese sentido, las autoridades les preocupa más que la narrativa de las redes sociales que se desarrolla rápidamente pueda llevar a un agresor solitario a ejecutar un ataque real. La situación ilustra el entorno actual de amenazas en Estados Unidos, agregó la fuente.

“Este es un retrato de cómo las redes sociales y otras plataformas de comunicación desempeñan un papel en la difusión de narrativas relacionadas con amenazas. Lo que luego puede resultar en la necesidad de medidas de seguridad escaladas, en partes de nuestra infraestructura crítica”, dijo la fuente.

Cierres en escuelas

Las Escuelas Comunitarias de Little Falls, en Minnesota, dijeron este jueves que cerraría preventivamente el viernes, después de que el distrito fuera “identificado específicamente en una publicación de TikTok” vinculada a la tendencia de advertencia. La escuela secundaria Kaufman en Texas también canceló las clases, según un informe de los medios locales. En Georgia, las Escuelas Públicas de Atlanta dijeron en una carta a los padres que algunas instalaciones reforzarían la seguridad el viernes, según informes locales, Mientras, que las escuelas en el condado de Polk cerraron por completo.

Y en una carta publicada en su página de Facebook, las Escuelas Públicas del Condado de Albemarle, cerca de Charlottesville, Virginia, señalaron que la tendencia TikTok es un recordatorio de no compartir publicaciones sobre violencia escolar.

“Incluso si no son amenazas creíbles, pueden causar mucho estrés y ansiedad a nuestros estudiantes, familias y personal”, decía la carta. “Crear o compartir este tipo de publicaciones también puede dar lugar a cargos penales. Les pedimos a nuestras familias que monitoreen la actividad de sus hijos en las redes sociales y hablen con ellos sobre el comportamiento adecuado en línea”.

El reto en redes sociales

La canciller del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Meisha Porter, abordó el desafío de las redes sociales en un correo electrónico a las familias este viernes. En la comunicación señaló que el desafío alentaba a los estudiantes a “informar sobre amenazas de bomba, amenazas de tiroteo en la escuela, etc”. Porter enfatizó que las amenazas no eran específicas solo para la ciudad de Nueva York y muchas de las publicaciones son generales.

“No se tolerará ninguna publicación en las redes sociales sobre retos que involucren amenazas o acciones de violencia contra las comunidades escolares”, decía el correo electrónico de Porter. “Las amenazas de violencia tienen consecuencias muy reales, independientemente de la razón por la que se hizo. Y no queremos que nuestros jóvenes pongan en peligro su futuro brillante por desafíos como estos en las redes sociales”.

Porter animó a las familias que vean amenazas dirigidas a escuelas específicas a llamar al 911.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario