ACTUALIDAD

Por cometer este tipo de actos en la calle podrías ir a la cárcel

12 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El ingerir bebidas alcohólicas en la calle o hacer escándalo en la vía pública tiene sus consecuencias; entre otras, la cárcel y sanciones económicas, según el Código Penal de Guatemala.

Será sancionado con arresto de 10 a 50 días, quien en estado de ebriedad provoque escándalo o ponga en peligro o riesgo su seguridad propia o la de los demás”, establece el artículo 489 del Código Penal.

El escándalo en la vía pública se considera un delito menor en la mayoría de los casos. Las penas por alterar el orden también incluyen multas hasta los Q3 mil, detalla el abogado Carlos Lucero.

Qué se considera como escándalo

Un escándalo en la vía pública es un comportamiento que intenta llamar la atención, provocar molestia o es simplemente inconveniente en público. Estos son algunos ejemplos:

  • Intoxicación en la vía pública
  • Peleas
  • Protestas
  • Orinar en la calle
  • Celebrar una reunión en la vía pública sin autorización
  • Bloquear el tránsito
  • Enfrentarse a la policía

Cualquier persona que es sorprendida haciendo escándalo es detenida por la policía. Es decir, cualquiera que genere riñas, peleas, agresión, entre otros”, explica Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

¿Debo contratar a un abogado?

Si te acusan de escándalo en la vía pública es importante que contactes a un abogado. Aunque parezca un cargo menor, una condena podría tener un impacto negativo para el involucrado por el resto de su vida, señala Lucero.

En lo que va de 2018, 20 personas han sido aprehendidas por alterar el orden público; solo en la última semana de diciembre del año pasado fueron detenidas 143.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS