ACTUALIDAD

¿Acaso los smartphones nos hacen más tímidos?

4 marzo, 2017 Associated Press

En un artículo citado por la agencia AP, Joe Moran de la Liverpool John Moores University señala que durante los tres años que lleva estudiando y escribiendo acerca de la timidez, uno de las preguntas más comunes que le hace la gente es acerca de la relación entre timidez y tecnología.

La pregunta concreta es ¿acaso el internet y los teléfonos celulares están causando que nuestras habilidades sociales se atrofien?

Moran señala que esta ansiedad no es nueva. Desde 1997 el profesor de psicología de la Universidad de Stanford Philip Zimbardo dijo que el incremento en la cantidad de personas tímidas era culpa de la nueva tecnología.  Aseguró que habían hecho perder el “pegamento social” del contacto casual. Alertó acerca de la llegada una nueva “era de hielo” sin comunicación cuando habrían días enteros sin hablar con otra persona.

La gran mayoría de personas cuentan con un teléfono inteligente que les sirve para diversas actividades. Foto: Pixabay
La gran mayoría de personas cuentan con un teléfono inteligente que les sirve para diversas actividades. Foto: Pixabay

Moran señala que algunos de los miedos de Zimbardo se han hecho realidad. “Vean a cualquier lugar público hoy y verán caras enterradas en tabletas y teléfonos móviles. El aumento de soledad y ansiedad social son ahora comunes en el trabajo de sociólogos como Robert Putnam, John Cacioppo y Sherry Turkle”.

Ellos argumentan que el consumismo individualizado nos está aislando pero nos vende un “alivio tecnológico, rápido y barato” para combatir el dolor que esto pueda causar. Incluso cuando pasamos tiempo con otros estamos de alguna manera en otro lugar, distraídos por la tecnología, “solos pero juntos” como lo pone Turkle.

Y sin embargo este sentimiento de “soledad en compañía” puede en realidad ser útil para las personas tímidas, que pueden acudir a la tecnología para expresarse de nuevas maneras.

En este número puedes denunciar. Foto: Pixabay.com
Foto: Pixabay.com

Una forma diferente de ser social

Los tímidos no son necesariamente antisociales, solo son sociales de una manera diferente, según Moran. Ellos aprenden a regular su sociabilidad y se comunican de maneras indirectas o tangenciales. Los celulares les permiten hacer conexiones sin alguna de la incomodidad de las interacciones cara a cara.

Cuando la compañía finlandesa Nokia introdujo los mensajes de textos en sus teléfonos en los 90s, textear tuvo éxito entre los jóvenes finlandeses porque era una forma de hablar con las chicas sin los signos de estar alterados por sonrojarse o por tener la lengua trabada.

Fotografía: Pixabay
Fotografía: Pixabay

Ese es el caso donde los mensajes de texto son usados para envalentonar a aquellos que son más ágiles con los dedos que con la lengua.

La paradoja de la timidez

Moran dice que las redes sociales y los teléfonos inteligentes han hecho más fácil para las personas exponer detalles íntimos de su vida íntima en la red, en maneras que parecen lo opuesto a la timidez.

No todos quienes usan las redes sociales son proclives a esta transparencia, por supuesto. El experto señala que algunos prefieren esconderse detrás de un “personaje” virtual, pseudónimos y avatares. Y este anonimato puede también inspirar los opuesto a la timidez, una audacia que se puede volver hostilidad y abuso.

Foto: Oleg Zaytsev/Flickr
Foto: Oleg Zaytsev/Flickr

Así que los nuevos móviles y las tecnologías en línea tienen efectos complejos. Agravan nuestra timidez al mismo tiempo que nos ayudan a superarla.  Estudiosos como el historiador David Edgerton señalan que las nuevas tecnologías no cambian nuestra naturaleza básica, sino que se moldean alrededor de ella.

Al final, esta es la respuesta de Moran a los preocupados padres de adolescentes tímidos. “¿Acaso su celular los hace más tímidos? No: ellos son tanto tímidos como sociables, y su teléfono les ayuda a encontrar nuevas maneras de expresar esa contradicción”, concluye.

*Con información de AP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS