ACTUALIDAD

Abuso policial, maltrato y confusiones: evidencias del MP en #TragediaHogarSeguro

6 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Ministerio Público (MP) señaló que las pruebas más importantes que recopiló durante la investigación de la #TragediaHogarSeguro, son los testimonios de las víctimas sobrevivientes, bomberos, policías, educadores, entre otros.

La Fiscalía solicitó al juez Carlos Guerra, titular del juzgado cuarto de Instancia Penal, que Carlos Rodas, ex secretario de Bienestar Social, Anahy Keller, ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción fueran ligados a proceso por homicidio culposo, incumplimiento de deberes, maltrato a personas menores de edad y abuso de autoridad.

Juez Carlos Guerra escuchó con suma atención a las partes procesales. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Juez Carlos Guerra escuchó con suma atención a las partes procesales. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

La fiscalía manifestó que “las 15 víctimas sobrevivientes deben vivir con un daño psicológico”:

Testimonios  

Entre lo revelado en los testimonios destaca que fue Carlos Rodas quien ordenó el ingreso de las menores al salón de pedagogía. “Había varias autoridades de Bienestar Social afuera de la habitación (cuando las ingresaron) entre ellos Carlos Rodas, Anahy Keller, Santos Torres, Harold Flores y Gloria Castro”, dijo un testigo.

Algunos otros testigos coinciden que iniciaron la “protesta” el 7 de marzo a mediodía, porque estaban cansadas de los abusos que sufrían. “Una adolescente me dijo que estaba cansada de la situación del Hogar Seguro debido a los malos tratos en el Hogar”, dice otro tesimonio.

Las sobrevivientes declararon ante la Fiscalía “queríamos salir al baño, pedíamos que nos sacaran cuando nos estábamos quemando y nos nos sacaron”.

Una mujer activista solicitó firmas afuera del juzgado, para unirse a la protesta por la muerte de 41 adolescentes. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Una mujer activista solicitó firmas afuera del juzgado, para unirse a la protesta por la muerte de 41 adolescentes. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Estos son otros detalles de lo declarado:

“Iniciaron el fuego con el fin que las sacaran de allí y empezaron a gritar, no sé porque la Policía no abrió la puerta”.

“Gritaban que las sacaran porque había fuego, pero ellos no hicieron caso, tocaban la puerta y no abrieron, porque la puerta tenía candado”.

“Se les pidió a los policías que abrieran la puerta, pero estaba con llave”.

“Una policía le puso la pistola en la cabeza (a una niña). A los policías que se encontraban frente al aula les pedíamos permiso para ir al baño, pero no nos dejaron, tuvieron que improvisar una letrina para hacer sus necesidades fisiológicas. Los policías estaban enfrente y se hicieron los Locos y les dijeron -cómo eran buenas para fugarse, que fueran buenas para aguantarse-”.

“Se les indicó a los bomberos que era un motín, no se les indicó que era un incendio. Cuando es una emergencia las puertas deben estar abiertas, cuando abrieron el portón lo primero que vi fue varias personas quemadas, estábamos en la unidad gritando que nos abrieran la puerta, gritábamos pero no nos hicieron caso”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS