ACTUALIDAD

Alertan ingreso de “agresivo” frente frío ¡Abríguese!

frío
12 enero, 2018 Jerson Ramos

Un nuevo frente frío ingresará al país este viernes 12 de enero haciendo que la temperatura descienda hasta los o grados en el occidente del país, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Durante la mañana se tendrá un clima cálido, pero por la tarde y noche comenzará el frío intenso, indica el pronosticador del Insivumeh, Cleofas Culajay.

Los lugares más afectados serán el norte y centro del país, donde incluso podrían registrarse lluvias y lloviznas, por ello se recomienda a los habitantes de Petén, Alta y Baja Verapaz, y Guatemala, abrigarse para evitar enfermedades respiratorias, especialmente los pequeños y adultos mayores.


Cero grados en Xela 

En Quetzaltenango se prevé que la temperatura llegue a los 0 grados centígrados; Huehuetenango, 2 grados y Chiquimula, 3.

Es necesario que las personas se abriguen adecuadamente para evitar enfermedades broncorespiratorias, especialmente los niños pequeños y adultos mayores. Este sistema de baja presión será muy agresivo”, refirió Culajay.

Las mismas condiciones podrían registrarse durante la mañana del sábado, e incluso podría haber temperaturas menores a los 0 grados centígrados, indicó el pronosticador.

Frente frío
Una señora camina con un chal para cubrirse del frío, en la Sexta Avenida del Centro Histórico. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

¿Qué es un sistema de baja presión?

Un sistema de baja presión es una masa de viento frío proveniente del Polo Norte, explicó Culajay, la cual se degrada mientras va al sur.

Durante los últimos días de diciembre y primeros de enero se reportaron en ese país temperaturas que ocasionaron nevadas que sepultaron vehículos, y la congelación de corrientes de agua, como las cataratas del Niágara.

También te puede interesar: ¡Qué frío! Cataratas del Niágara y vehículos congelados en EE.UU.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS