Canal Antigua

Somos información

Abogado de Trump, Rudy Giuliani, investigado por fraude electoral en Georgia

3 minutos de lectura
El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien, como abogado personal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump trató de ayudarlo a cambiar su derrota en la reelección de 2020, fue informado el lunes que era un objetivo en la investigación criminal de fraude electoral en el estado sureño de Georgia.

VOA

El abogado Robert Costello dijo a los medios de comunicación estadounidenses que los fiscales en Atlanta, la capital del estado, informaron a los abogados de Giuliani que estaba bajo investigación por su papel en tratar de revertir la estrecha derrota de Trump en el estado, la primera vez que un candidato presidencial republicano pierde el estado desde 1992.

Está previsto que Giuliani comparezca el miércoles ante un gran jurado especial

Que investiga semanas de esfuerzos de Giuliani, Trump y otros a finales de 2020 y en los primeros días de 2021 para anular la derrota de Trump por 11.779 votos ante el demócrata Joe Biden en Georgia, un estado en el que se emitieron 5 millones de votos.

En un momento, el 2 de enero de 2021, Trump suplicó en una llamada telefónica grabada al principal funcionario electoral del estado, Brad Raffensperger, que le «encontrara» un voto más de lo que necesitaba para superar la ventaja de Biden en Georgia.

Georgia fue uno de los varios estados de campo de batalla política sobre los que Trump hizo afirmaciones erróneas de que las irregularidades en el conteo de votos le habían costado otro mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

Como parte del esfuerzo de Trump en Georgia, Giuliani, en las semanas posteriores a las elecciones de noviembre de 2020, pasó horas ante paneles legislativos estatales propugnando falsas teorías de conspiración sobre maletas secretas de boletas demócratas y máquinas de votación corruptas. A nivel nacional, los jueces habían desestimado al menos 60 demandas de Trump alegando fraude electoral.

Cuando suspendió la licencia de abogado de Giuliani el año pasado

La corte de apelaciones del estado de Nueva York expuso gran parte de su actividad en Georgia en nombre de Trump. El tribunal dijo que había hecho «numerosas declaraciones falsas y engañosas sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Georgia».

En un caso, el tribunal dijo que Giuliani había afirmado falsamente que decenas de miles de adolescentes menores de edad habían votado ilegalmente en Georgia, a pesar de que una auditoría realizada por la oficina de Raffensperger encontró que nadie menor de 18 años había votado en las elecciones de 2020.

Giuliani también desempeñó un papel clave entre un grupo de abogados de Trump que presionaron para nombrar listas alternativas de electores a favor de Trump para reemplazar a los oficiales que favorecen a Biden en los estados donde derrotó a Trump.

En Estados Unidos, los presidentes se eligen efectivamente en elecciones separadas en cada uno de los 50 estados, no a través del voto popular nacional. El número de votos electorales de cada estado depende de su población, y los estados más grandes tienen la mayor influencia. El Congreso certificó la eventual victoria de Biden por 306-232 en el Colegio Electoral.

El abogado de Giuliani, Costello, dijo que su cliente probablemente invocaría el privilegio abogado-cliente y se negaría a responder preguntas sobre sus tratos con Trump cuando comparezca ante el gran jurado.

La noticia de que Giuliani era un objetivo en la investigación de Atlanta, dirigida por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, llegó el mismo día en que otro partidario de Trump, el senador estadounidense Lindsay Graham, perdió su intento de evitar testificar ante el gran jurado que investigaba las acusaciones de fraude electoral.

Willis ha afirmado que Graham hizo varias llamadas telefónicas a Raffensperger y a su personal para solicitar que volvieran a examinar algunas papeletas de voto en ausencia «para explorar la posibilidad de un resultado más favorable para el expresidente Donald Trump».

Los abogados de Graham dicen que los fiscales le han dicho que él es un testigo en el proceso, no un objetivo. Ahora está listo para testificar el 23 de agosto.

Fuente: VOA 

Lea También.