ACTUALIDAD

A un paso de saber si los Baldetti enfrentarán juicio por #CasoLagoAmatitlán

27 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El pasado viernes 24 de febrero cumplieron un año de estar en prisión preventiva 14 personas,  vinculados al fraude por la supuesta limpieza en el Lago Amatitlán, donde buscaban  lucrar con la adjudicación de un contrato por Q137.8 millones a la sociedad comercial M. Tarcic Engineering, por la compra de una sustancia líquida.

Te hacemos un recuento de los 15 vinculados en el caso:

  1. Ingrid Roxana Baldetti Elías: ex vicepresidente supuestamente permitió que su hermano Mario Baldetti asumiera atribuciones como funcionario de facto dentro de la Autoridad para el Manejo sustentable del Lago de Amatitlán (AMSA). Sindicada de tráfico de Influencias, asociación ilícita y fraude.
  2. Roxana Baldetti. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
    Roxana Baldetti. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
  1. Mario Alejandro Baldetti Elías: Sindicado de operar como coordinador de alto nivel, sin tener ningún investidura de funcionario público del Partido Patriota. Sospechoso de ser el principal coordinador en decisiones del contrato de Amsa y M. Tarcic Engineering . Sindicado de tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita.
Mario Baldetti "El Gran jefe de Amsa" Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital
Mario Baldetti “El Gran jefe de Amsa” Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital
  1. Hugo Rodolfo Roitman Braier: Según denuncia del Intendencia de Verficación Especial (IVE) de la Supertintendencia de Bancos este supuestamente recibió Q2 millones 318 mil 771.82, provenientes de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited. Se le sindica de  asociación ilícita, fraude y cohecho activo.
Uri Roitman, sindicado del caso Amatitlán. Foto: Fabricio Alonzo.
Uri Roitman, sindicado del caso Amatitlán. Foto: Fabricio Alonzo.
  1. Pablo Roberto Gonzalez Barrios: Sospechoso de beneficiarse al ser Secretario Específico para temas del Agua al encargarse de la negociación entre AMSA y M. Tarcic Engineering Limited para la contratación del saneamiento del Lago. Señalado de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
Pablo González, exsecretario del agua. Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital
Pablo González, exsecretario del agua. Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital
  1. Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova: Presuntamente abogado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). legalizando y autenticando los documentos de M. Tarcic Engineering Limited en Guatemala. Señalado de asociación ilícita y fraude.

 

Jorge Marios de Jesus Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital
Jorge Marios de Jesus Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital
  1. Rubén Estuardo Torres Anleu: Supuestamente contratado por el MARN para fortalecer los monitoreos de calidad de Aguas en la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas. Aparentemente M. Tarcic Engineering Limited le giró dos cheques por un total de Q300 mil.  Acusado de cohecho pasivo.
  1. Edvin Francisco Ramos Soberanis: Director ejecutivo de AMSA, supuestamente participó en la Junta de Representantes que dio a conocer  el proyecto  a solicitud de Pablo González y la empresa israelí, vinculado a  incumplimiento de deberes y fraude.

Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval: Supuestamente coordinó y presionó para que se ejecutará el proyecto del agua mágica, señalado de asociación ilícita y fraude.

  • Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza:  Fungió como directora jurídica de AMSA, bajo instrucciones de Mario Baldetti, presuntamente, emitió y revisó contratos, entre ellos el de la supuesta limpieza del lago. Señalada de asociación ilícita y fraude.

Sandra Ninet García España de Benavente: Directora administrativa y financiera en AMSA, tramitó varios contratos entre ellos el del agua mágico que carecía de estudio de impacto ambiental y el producto adquirido no contaba con registro sanitario.  Sindicada de asociación ilícita y fraude.

  1. Sergio Alejandro Marroquín Vivar: Supuestamente fue contratado por la empresa israelí, y recibió 5 cheques con monto total de  Q225 mil 980 Señalado de cohecho activo.

Clara Mariel Carballo Carballo: Representante legal de la empresa israelí,  presentó dos ofertas de eventos similares a los que habían  sido acordados con su representada, está sindicada de fraude.

  1. Allan Franco De León: Coordinador del proyecto, presuntamente preparó las bases del mismo el cuál debía ser realizado por personeros de Amsa, sindicado de asociación ilícita y fraude.
Foto: Archivo/MP.
Foto: Archivo/MP.
  1. Manuel Francisco Sosa Batres: Presuntamente recibió dos cheques por el total de  Q118 mil, señalado de enriquecimiento ilícito.

 

  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia: Asistente personal de Pablo González, presuntamente recibió dos cheques de la empresa israelí, por Q.60 mil, señalada de cohecho pasivo.
Marylin Sosa Azurdia. Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital
Marylin Sosa Azurdia. Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital

El Juez Víctor Herrera, titular del Juzgado C de Mayor Riesgo, decidirá la tarde del lunes 27 de febrero,  si los 15 acusados enfrentarán juicio por su presuntamente participación y mantenimiento del control externo de los eventos de Amsa.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS