ACTUALIDAD

¿A qué mujer admiran estos personajes guatemaltecos?

8 marzo, 2017 Redaccion Canal Antigua

Las conquistas de la lucha por los derechos de las mujeres no sólo las benefician a ellas, sino a toda la sociedad pues la hacen más equitativa y justa. Los hombres se constituyen como sus pares en el trabajo por una sociedad mejor.

En el Día Internacional de la Mujer le pedimos a personalidades destacadas de Guatemala que nos compartieran qué mujer o mujeres los inspiran y por qué.

oscar chinchilla-presidente-congreso-diariodigital

Oscar Chinchilla, presidente del Congreso

“La mujer que más admiro es a la mujer guatemalteca, a la que se levanta todos los días a trabajadar y busca la manera de abrirse espacios”.

Tomada del Facebook de Ishto Jueves
Tomada del Facebook de Ishto Jueves

Ishto Jueves, cantautor guatemalteco

“Me parecen atractivas las mujeres que han encontrado su camino y están entregadas a su pasión. En una pareja es importante admirarse mutuamente. Admiro a la mujer que le da balance a este mundo que tanto le falta pues la energía masculina se aprovecha de la femenina. Además a aquella que está consciente de su situación y ayuda a otras a estarlo. Admiro mucho a la activista y escritora guatemalteca Sandra Xinico”.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Juan Francisco Solórzano Foppa, Superintendente de Administración Tributaria

“Admiro a mi abuela Alaide Foppa, escritora y periodista feminista, fue una mujer revolucionaria para su época. Tuvo cinco hijos pero estudió en París. Daba clases y trabajaba para mantener a su familia, además escribía y hablaba cinco idiomas. Sacó adelante a su familia, fue una mujer extraordinaria y muy adelantada para su época”.

charlesfernandez_SantiagoBilly-DiarioDigital-3-1024x683

Charles Fernández, pentatleta guatemalteco

“La mujer que me ha inspirado es mi mamá (Heidi Fernández Wanke), es una mujer que ha trabajado duro para superar muchos retos y alcanzar éxitos en la vida. Ella me ha enseñado la paciencia, la perseverancia y la disciplina que se requiere para alcanzar los retos que nos proponemos. Me ha enseñado cómo adquirir sabiduría para hacer las cosas de la mejor manera y con calidad. Es una mujer que que está dispuesta a ayudar en todo momento a la gente que lo necesita”.

Tomada del Facebook de Nicolás Cua
Tomada del Facebook de Nicolás Cua

Narciso Nicolas Cua Bulux, 48 Cantones de Totonicapán

“Puedo asegurar que (me inspiran) todas las mujeres que han sido lideresas de las comunidades de Totonicapán. Además, Maritza Poncio, la marchista oriunda de este municipio que debutó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con su trabajo en el ámbito deportivo nos ha inspirado para continuar con nuestra labor en nuestras comunidades”.

Ricardo Jeréz

Ricardo Jérez, portero guatemalteco

“La mujer que desde niño y toda la vida me inspiró es mi señora madre Agueda Figueroa. Ella por muchos momentos nos tuvo que cuidar a mi hermana y a mí, porque mi papá se mantenía en concentraciones, partidos y viajes. Ante todas las dificultades fue muy valiente e hizo todo para que mi hermana y a mí no nos faltara nada. Yo estaré agradecido por el resto de mi vida con ella porque hasta hoy ha sido parte fundamental para apoyarme y guiarme por el buen camino”.

Foto tomada del perfil de Facebook de Julio Prado
Foto tomada del perfil de Facebook de Julio Prado

Julio Prado, ex fiscal de la FECI y poeta

Varias mujeres me inspiran. Una es la artista guatemalteca Regina José Galindo que desde su fragilidad se expone en sus obras, me transmite una fuerza inmensa. La siento mucho más cercana cuando leo sus poemas. El mundo de las artes plásticas locales está  dominado por hombres y ella, así pequeña y frágil, rompe con eso. Por otro lado, también admiro a mi mamá, es la tercera ingeniera graduada en Guatemala. Sacó la carrera en una época donde todos decían que eso era para hombres. Sufrió acoso y bullying, por ejemplo cuando una vez renovó su cédula y dijo que era ingeniera, el tipo de la Muni le dijo que debía decir su profesión no la de su esposo”.

Foto tomada de la página de Facebook de Cacif Noticias
Foto tomada de la página de Facebook de Cacif Noticias

Roberto Ardón, Director Ejecutivo del Cacif

En primer lugar mi madre, Amalia, una mujer trabajadora que siempre estuvo al frente de mi familia; y además como ejecutiva de una empresa en la que se desempeño de forma exitosa. También a Lorena, mi esposa, a quien admiro mucho ya que es una profesional de primer nivel en el ámbito del derecho.

Foto: PNC
Foto: PNC

Nery Ramos, Director de la PNC

Me inspira mi madre porque es una mujer guatemalteca y luchadora, porque a pesar de no tener las mismas oportunidades para superarse académicamente, proyectó que sus hijos sobresalieran a través de los estudios y apoyó a mi padre para que nos dieran educación”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS