ACTUALIDAD

#ALas845: ¿Puede la CC en respuesta a un amparo, exigir al Presidente, la permanencia de CICIG?

27 agosto, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó el análisis para contestar a la pregunta ¿Puede la CC en respuesta a un amparo, exigir al Presidente de la República, la permanencia de CICIG?

En el set junto a Mariano Rayo y Carmina Valdizán nos acompañaron los analistas Alejandro Baldizón y Roberto Villeda.

Según Alejandro Baldizón, «Hay un plazo de 30 días en la ley de amparo que se establece. Si alguien se quiso oponer a ese tema tuvo que haberlo hecho en el momento no un año después».

Mientras que Roberto Villeda, comentó que «Es una facultad del presidente de la República dirigiendo la política del país, a él le corresponde pedir la prórroga y él dirigido que ya no era necesario Cicig, está en su derecho como Jefe de Estado y la CC no tiene facultades para revertir la decisión «.

A lo que Baldizón agregó «Esta Corte de Constitucionalidad se ha caracterizado porque sus fallos no obedecen a fundamentos jurídicos o constitucionales, traspasa sus competencias. Alterar ese orden jurídico, no es nada nuevo con esa corte la cantidad de aberraciones jurídicas».

 

Va la entrevista completa:

 

#ALas845: EE.UU. firma acuerdo con Guatemala para “apoyar” con equipo con el cual se realizará pruebas biométricas a extranjeros en nuestro país

«Esa tecnología ya está implementada, no es nada nuevo en el mundo, debimos implementar con anterioridad, ayudar a disminuir la violencia, quiénes ingresan por qué vías y en qué fechas», aseguró el analista Juan José Recinos.

«Va a enfrentar nuestro tema de seguridad, creo que en el tema de la falsificación de pasaportes, Guatemala ha tenido una lucha frontal, por eso mismo nos ayudó mucho esos controles biométricos», apoyó Luis Enrique Arévalo.

Vea también: 

Estos son los ganadores de los MTV VMA

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS