El comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presenta la III Encuesta Impacto del coronavirus en las empresas guatemaltecas señalando que 8 de cada 10 empresas está lista para reactivarse.

En la encuesta participaron 316 empresas responden la encuesta  que se llevó a cabo del 18 al 22 de mayo.

El objetivo es conocer la percepción de la muestra de empresarios sobre los efectos en la operación de sus negocios en el marco de esta pandemia por COVID-19 y si están preparados para reactivar la economía del país.

Entre los principales hallazgos se encuentra que 8 de cada 10 empresas está lista para reactivarse y el 15 por ciento aún no lo sabe. Estos datos generan incertidumbre sobre lo que sucederá con las limitaciones y restricciones, señaló Roberto Ardón director Ejecutivo de CACIF.

De las empresas el 71% considera que su empresa no necesita capacitación para el proceso de reactivación, mientras que el 29% dijo que sí la necesitaba.

De quienes sí indicaron que deben capacitarse en:

  • Bioseguridad
  • Nuevos Sistemas de producción
  • Mercado Digital
  • Protocolos
  • La nueva normalidad, sector restaurantes
  • Manejo de limpieza y desinfección
  • Teletrabajo
  • Atención al cliente

El 94% de las empresas señala que no se ha registrado algún caso positivo de COVID-19 y el 6% dijo que si. Ocho de cada 10 empresas ha invertido en equipos de prevención y ha capacitado a su personal en medidas sanitarias. En cuanto a la operación 5 de cada 10 lo hace de forma parcial.

6 de cada 10 empresas ha recurrido a la suspensión parcial de contratos laborales. En comparación con la encuesta anterior más del 40% suspendió a su planilla laboral.  Señalan que el 66% no ha recibido la aprobación de suspensión por parte del MINTRAB, solo el 34% ha sido positivo. En este sentido el 61% no ha despedido a sus trabajadores, mientras que el 39% ha tenido que recurrir al despido.

En cuanto a liquidez por la caída de las ventas, el 2% de empresas lograron vender un 100%, es decir más de 1 de cada 3 empresas vendieron menos de abril y marzo. En el corto plazo  el 44% cree que empeorará y el 13% considera que va a mejorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí