Canal Antigua

Somos información

48 Cantones de Totonicapán rechazan reelección de Consuelo Porras y anuncian acciones

2 minutos de lectura

La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán rechaza la reelección de Consuelo Porras al frente del MP.

Los representantes compartieron un comunicado y anunciaron que preparan acciones que las darán a conocer en los próximos días.

En el comunicado aseguran que con anterioridad, manifestaron su «rechazo total» a la posible candidatura de Porras para integrar la nómina de postulantes a dirigir el MP, y que continuara al frente de la entidad.

Explican que tal pronunciamiento lo realizaron «directamente ante el Presidente de la República y ante la Comisión de Postulación».

Aseguran que aunque el mandatario tiene la potestad constitucional para elegir al Fiscal General, esta designación debe estar basada en el requisito de «honorabilidad», ya que el Fiscal General «debe tener las mismas calidades que
los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia».

Agregan que el Presidente Giammattei, no solo debió basar su decisión en «puntajes que otorgan grados académicos», sino que debió enfatizar en lo que designa la misma Constitución de que el «sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo, y que la soberanía radica en el pueblo, quien la delega, al Presidente de la Republica».

En ese sentido, sigue el pronunciamiento, al mandatario «se le olvida que debe oír al pueblo quien depositó su confianza en su persona para guiar los destinos de nuestro país, el mismo pueblo a quien debe servir y no servirse de él», el cual le «demandó no reelegir a la Fiscal General ya que el pueblo de Guatemala perdió la confianza en ella por las malas decisiones tomadas durante su gestión».

Prosigue que el mandatario hizo «caso omiso al clamor popular, quien le demando escuchar y no escudarse por facultades que la Constitución le otorga a su conveniencia, si es respetuoso con la Constitución debe respetar lo establecido que en el pueblo de Guatemala radica la soberanía, y sus demandas no deben obviarse».

Finaliza con la demanda de que Giammattei debe revertir su decisión de reelegir a Porras y dejar sin efecto el Acuerdo Gubernativo 25-2022.

*Con información de Edgar Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *