ACTUALIDAD

Casi 400 migrantes cruzaron hacia EE.UU. por debajo del muro

18 enero, 2019 Mario Ramirez

Casi 400 migrantes pasaron esta semana por debajo del muro en la frontera con México hacia Estados Unidos, dijeron a CNN cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. apostados en el sector de Yuma, Arizona, detuvieron el lunes a cerca de 375 inmigrantes después de llegar a Estados Unidos, dijo un funcionario estadounidense, que calificó el hecho como una aprehensión inusualmente grande.

No quedó inmediatamente claro si los migrantes se rindieron voluntariamente a los oficiales de la Patrulla Fronteriza o si fueron capturados después de intentar evadir a las autoridades.

La “gran mayoría” del grupo eran familias que llegaban de Guatemala, dijo el presidente del Consejo Nacional de Patrullas Fronterizas, Brandon Judd, quien estuvo en contacto con un agente de la Patrulla Fronteriza involucrado en el incidente en Yuma.

“Es el más grande que he escuchado”, dijo Judd cuando se le preguntó si se trataba de un número significativo para un solo grupo.

A menudo hay grupos de 20 a 30 personas, a veces de hasta 100, detenidos en el área de Yuma, según un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza.

Un portavoz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza declinó hacer comentarios.

El incidente ocurre mientras el presidente Donald Trump continúa demandando fondos para la construcción de nuevas barreras en la frontera entre Estados Unidos y México — en medio de un cierre parcial de gobierno en su cuarta semana — y afirma que hay una “crisis” en la frontera que solo puede resolverse con la construcción de nuevos muros fronterizos o cercas.

Mientras funcionarios de la Patrulla Fronteriza han descubierto sofisticados túneles utilizados para transportar personas o drogas bajo vallas fronterizas.

Excavaron bajo el muro fronterizo

Un funcionario estadounidense familiarizado con el incidente dijo que los migrantes involucrados en el cruce del lunes simplemente cavaron un agujero debajo de la cerca fronteriza y se deslizaron debajo. Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó que “un gran grupo” de migrantes “vulneró el muro fronterizo”.

“Excavaron bajo la cerca”, dijo Judd. “A diferencia de la mayoría de las áreas a lo largo de la frontera, Yuma tiene algunas áreas muy arenosas que son fáciles de excavar”.

Los migrantes fueron detenidos a unos 16 kilómetros al este del Puerto de Entrada de San Luis, a lo largo de un tramo de la frontera entre Estados Unidos y México con una antigua valla de paneles de acero soldadas a postes que previamente servían como barreras, pero con mínimas bases.

Se espera que algunas vallas en el área de Yuma sean reemplazadas por nuevas cercas pagadas con fondos asignados por el Congreso el año pasado. Las autoridades no han confirmado exactamente dónde se colocará la nueva valla.

La mayoría de detenidos han sido guatemaltecos

En noviembre, la Patrulla Fronteriza detuvo a un grupo de alrededor de 80 inmigrantes de Guatemala, principalmente familias, después de escalar el muro fronterizo al este del Puerto de Entrada de San Luis. Horas después, otro grupo de unas 80 personas ingresó a Estados Unidos cavando un agujero poco profundo debajo de la misma porción de muro, según el CBP.

“Esta parte antigua del muro no tiene la mejorada base de concreto que tienen los nuevos prototipos, la cual impide una fácil excavación por debajo”, dijo CBP en un comunicado de prensa en ese momento.

Ha habido un aumento reciente en las aprehensiones totales de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, de 2.117 en el año fiscal 2017 a 26.244 el año pasado.

Sin embargo, el número solía ser mucho más alto. A mediados de la década de 2000, más de 100.000 inmigrantes fueron detenidos anualmente en la región de Yuma.

Lee más: ¿Sabes cómo fue la última captura de “El Chapo”? Aquí te lo contamos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS