ACTUALIDAD

364 guatemaltecas querían abortar, según Mujeres sobre las Olas

27 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

Al menos 364 mujeres llamaron a Mujeres sobre Olas para que se les practicara un aborto. Según la organización entre las personas que llamaron figuran posibles víctimas de violación y de relaciones no consensuadas, e incluso se habla de madres preguntando qué hacer en el caso de sus hijas.

Estas llamadas se recibieron durante los tres días que su embarcación estuvo atracada. Su intención era ser llevadas del puerto Marina Pez Vela, en el Puerto San José, a aguas internacionales para interrumpir su embarazo con métodos que ellos aseguran serían seguros.

Guatemala negará entrada a ONG que busca ofrecer abortos. Foto: Women on Waves/ Facebook.
Guatemala negará entrada a ONG que busca ofrecer abortos. Foto: Women on Waves/ Facebook.

Sin embargo, la embarcación zarpó el sábado 25 de febrero en horas de la noche.

“Tenemos una tarea pendiente con las mujeres en Guatemala”, dijo la coordinadora de campaña, Verónica Fernández.

Fernández informa que de las solicitudes que recibieron, sólo 60 cumplían con los requisitos para poder practicar la intervención.

 

ComillasEsas mujeres van a abortar en algún otro lugar, nosotros hubiéramos podido atenderlas a todas. Ahora sólo intentaremos seguir con nuestra ayuda a las guatemaltecas que no tienen derecho a decidir, ustedes deben seguir reclamando sus derechos”, declaró.

Sobre las causas que manifestaban la mujeres para querer abortar, Fernández aclaró que ellos no pedían explicaciones, únicamente se debía constatar médicamente en la etapa de gestación en la que se encontraban.

Te puede interesar:  “No importa cuantos barcos paren, las mujeres en Guatemala están abortando, hoy recibimos 24 llamadas”

Foto: AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ
Foto: AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Sin embargo, detalla que las historias que les contaban hablaban de “relaciones sin acuerdos y violaciones, algunos hombres llamaron para preguntar qué hacer con su pareja, otras eran madres llamando para que sus hijas abortaran”.

Su estancia y el retiro

La diputada Eva Monte Bac, quien visitó el velero el día viernes en horas de la mañana, indicó que su presencia la hizo como presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso.

Monte Bac confirmó que el ingreso era restringido, incluso el reconocimiento de la embarcación fue vetado, al igual que la salida de los tripulantes. Durante su estadía en el muelle se permitió a los extranjeros utilizar el sanitario en dos ocasiones, acompañados por efectivos del ejército.

 

Ardani Sical, de comunicación social de la Dirección General de Migración, explicó el proceso de retiro.  “Migración constató que los pasajeros cometieron delito, ingresaron diciendo que venían con fines turísticos y no por los servicios médicos que darían”. mencionó Sical.

 

También explicó que los extranjeros fueron notificados de su situación legal desde el día viernes en la tarde, pero nunca quisieron firmar la notificación que les indicaba  que debían abandonar el país en menos de 24 horas.

 

“Fue hasta el sábado alrededor de las 21 horas que voluntariamente solicitaron autorización para el zarpe. El Ejército y la marina los acompañaron a su salida de aguas guatemaltecas y regresaron como a las dos de la madrugada del domingo”, finalizó Ardani.

 

La coordinadora de la campaña Mujeres sobre las Olas señaló que la tripulación se sintió intimidada y que temían por su seguridad.  “No hay garantías del Estado de Derecho en Guatemala, las abogados lo advirtieron diciendo que todo es corrupción”, dijo.

La organización seguirá colaborando con información y asesoría sobre abortos seguros por medio de la Línea de Aborto Seguro de Guatemala 2278 6724 y en su plataforma digital. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS