ACTUALIDAD

265 niñas y adolescentes desaparecieron en el primer mes de 2017 ¿dónde están?

7 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Del 1 al 31 de enero, la alerta Alba Keneth registró la desaparición de 265 niñas y/o adolescentes de 9 a 18 años. El número de desapariciones aumentó en el último trimestre del año pasado y se estima que cerca de un 25 por ciento  de las adolescentes aparecen. El resto continúan extraviadas.

De acuerdo a Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, en 2016 desaparecieron 6 mil 005 menores, hombres y mujeres. Solo 3 mil 900 fueron encontrados. Pese a que la violencia intrafamiliar ha orillado a algunos a abandonar sus hogares, persisten indicios que vinculan las desapariciones, sobre todo de mujeres jóvenes, a las redes de trata.

Fuente: Alba Keneth.
Fuente: Alba Keneth.

comillasHay otro grupo de chicas que está desapareciendo y creemos que están siendo captadas, secuestradas y reclutadas por estructuras criminales de trata. No puede ser que no aparezcan 2 mil niñas de un año y que solo en enero de 2017 ya llevemos más de 450 casos -tanto de hombres como mujeres-. La mayoría no aparece”, dijo el experto.

Las denuncias por desaparición siempre son mayores en el caso de niñas y adolescentes, pero hay una época en el año en la que los casos aumentan. Se trata del cierre escolar, de octubre a diciembre,  refirió Suilma Cano, jefa de la Unidad Alba Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en otros casos se presentan denuncias en Semana Santa.

En lo que va del 2017, la Unidad detectó 17 casos de posible trata de personas. En las redes sociales, solo se publicaron 90 alertas pues el resto de los casos no tenían foto.

¿Y dónde están?

Dubón refirió que en varios casos hubo patrones, sobre todo en la forma en la que fueron contactadas antes de desaparecer. Por  Facebook, por llamadas de amigas o por teléfono. Cualquiera de estas tres dio como resultado que las menores ya no fueran vistas. “Es evidente que lo están haciendo a espaldas de la familia”, dijo Dubón.

Las redes de trata de personas funcionan como empresas y como tal buscarán “vender la mercancía” al mejor postor, explicó.

comillasInicialmente, las empiezan a explotar en lugares lejanos a los de su origen, pero hay estructuras de trata que tienen relación con otras agrupaciones internacionales. Entonces -su permanencia en el país- va a depender del tipo de red. Si es una red doméstica que trafica dentro del país, seguramente las niñas que capta en la capital las va a explotar en Petén o en la frontera con México, pero si tiene relación con estructuras transnacionales seguramente las van a sacar. Existe una alta probabilidad que las niñas están siendo sacadas del país, porque no es lógico que no aparezcan”, sentenció.

Fuente: Alba Keneth.
Fuente: Alba Keneth.

comillasSe han dado casos de estudiantes que asisten a reuniones en centros comerciales y allí son raptadas. “Si a un marero le gusta una niña, se la lleva y la utiliza, y la explota. Antes habían rituales para ingresar a una pandilla, pero ahora ya no se organizan para protestar o crear un grupo social, sino para crear su propia empresa”, dijo.

Fuente: Unicef
Fuente: Unicef

Cano agregó que las menores de edad son fáciles de influenciar y en que en la mayoría de los casos su desaparición fue motivada por estos factores:

  1. Rebeldía
  2. Maltrato en el hogar
  3. Para huir con el novio
  4. Porque fueron obligadas a unirse a una pandilla
  5. Porque no querían unirse a una pandilla

Los tipos de trata más recurrentes en Guatemala son con fines de explotación sexual y para desarrollar actividades delictivas.

La Capital, el núcleo de las desapariciones

Hasta ahora, el lugar donde ocurren más desapariciones es la capital. Los departamentos con más casos son:

  1. Mazatenango, Escuintla
  2. La capital y sus municipios

La jefa de la Unidad Alba Keneth dijo que las desapariciones obedecen a que los padres de familia han perdido el control y la autoridad sobre sus hijos y sobre lo que hacen.

En uno de los casos que la PGN conoció, una menor de 13 años de Chimaltenango, a quien los padres no habían inscrito en la escuela, pasaba su tiempo conectada a las redes sociales donde fue contactada por una persona. Sus padres denunciaron su ausencia. Fue encontrada viva en Totonicapán en compañía de un amigo “cercano” de la familia.

Por eso, los expertos aconsejaron a los padres a que mantengan un buen canal de comunicación con sus hijos y que supervisen sus actividades e interacciones en internet.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS