ACTUALIDAD

En 2017 han ocurrido dos ataques a funcionarios del Sistema Penitenciario

16 diciembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Wilverth Moisés Mateo Marroquín, subdirector de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, permanece estable después del ataque del que fue víctima el pasado jueves 14 de diciembre. Mateo es el segundo funcionario de Presidios que experimenta un atentado durante el 2017.

El subdirector fue herido por Horacio Betancourt (42 años) y Alvin Alfredo Martínez Flores (32 años). El atentado se habría verificado por una supuesta inconformidad de los privados de libertad, por estar relacionados en el intento de ingresar chips al referido centro carcelario, por parte de Karina Yanira Bethancourt. 

El ataque se realizó específicamente en el espacio de ingreso del área de registro, en la parte interna del penal, un espacio en el cual los reos realizan varias labores, explica Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario.

En lo que va del año, este es el segundo ataque que ocurre a funcionarios, pues en abril pasado, José María Pérez Corado, quien fuera director de la cárcel de máxima seguridad «El Infiernito», fue asesinado en el parque central de Escuintla.

Además de tratarse de «hechos lamentables», resalta Esquivel, el Sistema Penitenciario propone mejoras en la seguridad ante estos hechos, con la implementación de la Política Nacional de Reforma Penitenciaria 2014-2024.

Se pretende controlar y regular, mediante las acciones y protocolos que se encuentran en la misma Reforma”, subraya.

 

Asegura que con la Política, se han aumentado los controles de registros en 7 centros de detención, incluyendo Pavón. Aun así, esto no detuvo el ataque que sucedió el pasado jueves. 

*Nota por Alejandro Ortiz

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS