Por medio de un vuelo humanitario 12 menores no acompañados, 2 mujeres embarazadas y 1 unidad familiar retornarán a Guatemala este día procedentes de EEUU.

Pese a que los vuelos con deportados están pausados temporalmente como una medida de mitigación al COVID19,  este viernes un vuelo arribó a Guatemala, su llegada fue autorizada al considerarse como humanitario.

Según la Dirección General de Migración, dicho vuelo se compone de 12 menores de edad no acompañados, 2 mujeres embarazadas y una unidad familiar de 2 personas, procedentes de Estados Unidos.

Este vuelo se considera como una acción humanitaria para resguardar la integridad del grupo de guatemaltecos considerados como segmento vulnerable. 

Los connacionales fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, pero, no fueron llevados  a un centro de detención, sino que a un hotel mientras se programaba su vuelo de retorno.

Los menores de edad, las mujeres embarazadas y el núcleo familiar debieron pasar por un proceso sanitario al momento de pisar suelo guatemalteco, con la finalidad de descartar alguna sospecha de Covid19.

La recepción y atención de los menores de edad no acompañados estuvo a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, mientras que los núcleos familiares por la SOSEP.

Los connacionales que retornaron a Guatemala de forma obligatoria deberán guardan cuarentena, según los protocolos sanitarios. El pasado 4 de abril, Guatemala solicitó a Estados Unidos firmar un convenio sobre el protocolo para traer a ciudadano guatemaltecos deportados, que asegure que retornen libres de Coronavirus.  Esta solicitud sigue bajo análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí