ACTUALIDAD

CC ordena a Minex retractarse de carta enviada a Velásquez

cc
18 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió este 18 de octubre, darle un plazo de 12 horas a la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel,  y a la Viceministra Alicia Virginia Castillo Sosa, para retractarse de la carta enviada al Comisionado Iván Velásquez.

Un día antes, Castillo Sosa envió al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un manuscrito en donde le indicaba que su visa había sido renovada, pero le alertaba de “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco”

Esta es la resolución de la CC

Según la resolución de la CC, de no cumplir con esta orden, el Presidente deberá destituir a ambas funcionarias inmediatamente.

Heinz Hiemman, vocero de la presidencia, indicó a Canal Antigua Digital que la carta había sido enviada con el fin de que el Comisionado no interfiera en los asuntos legales internos del país,  y ejemplificó esta entrometimiento  con el tema  reformas constitucionales.

Él se debe de suscribir al mandato de CICIG, en el caso de las reformas bastaba con que se trabajara la propuesta”, indicó Hiemman.

 

Leer más: A petición de ONU, Minex renueva la visa a Iván Velásquez

Por este mismo tema, el  Presidente de la República, Jimmy Morales se desentendió de la revocatoria de la visa  del Comisionado Iván Velásquez.

 

Según Morales, el asunto está totalmente a cargo del  Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex),  el cual en las últimas semanas, concedió y revocó la visa de trabajo del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS