ACTUALIDAD

Los 12 superintendentes que han dirigido la SAT

18 enero, 2018 Jerson Ramos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es una institución que se originó como uno de los compromisos de los Acuerdos de Paz firmados en 1996, la intención era modernizar los procedimientos de recaudación fiscal y evitar la pérdida de recursos financieros para el Estado. Comenzó sus funciones poco después de mediados de 1998.

Este año se cumplirán 21 años desde la fundación de la SAT, y 12 personas han estado al frente de las institución. Algunos han tenido problemas con la justicia, derivado de anomalías en el manejo de los recursos.

 

El primer superintendente de administración tributaria fue Alfredo Augusto Marroquín, quien asumió al cargo el 5 de agosto de 1998. Renunció en el 2000.

Ya en el gobierno, Alfonso Portillo nombró a René Pérez para dirigir la política fiscal de la nación, pero no estuvo mucho tiempo en el cargo, pues en el 2001 fue sustituido por Rudy Castañeda. Este salió de la SAT por señalamientos de que se sobrevaloró la compra de las placas de circulación de vehículos.

Entre el 2002 y 2004 dirigió la SAT el exconvicto Marco Tulio Abadío Molina, quien cumplió una condena de prisión por fraude, lavado de dinero y concusión, pues fue declarado culpable de desfalcar Q24 millones 158 mil a la entidad.

En el 2004 se publicó un afiche ofreciendo recompensa por Marco Tulio Abadío Molina. Foto: AFP/Orlando SIERRA.

La sentencia en contra de Abadío Molina fue dictada en 2007 por el Tribunal Quinto Penal. La sanción que le fue impuesta ascendía a 30 años con seis meses de prisión, pero en abril del 2017 dejó la cárcel al ser beneficiado con la redención de penas por trabajo.

Willi Zapata también estuvo al frente de la SAT entre 2004 y 2005, pero dejó el cargo al ser nombrado como jefe de la Superintendencia de Bancos.

Entre 2005 y 2008 fungió como jefa de la SAT Carolina Roca, nombrada por el presidente Óscar Berger.

En 2008, el entonces presidente Álvaro Colom, nombró como superintendente a Rudy Villeda, quien dejó el cargo en el 2012. Fue capturado por un caso penal en el cual se le señala de haber beneficiado a una empresa con no pagar impuestos.

Con el Gobierno de Otto Pérez Molina hubo constantes relevos en la SAT. En el 2012 ocupó el cargo Miguel Gutiérrez, un año después fue sustituido por Carlos Muñoz, y este fue removido en el 2015. En su lugar llegó Omar Franco.

Omar Franco, uno de los exsuperintendentes de la SAT, alias El de Anteojitos. Foto: Santiago Billy / Diario Digital.

Muñoz y Franco permanecen en prisión por supuestamente ser integrantes de la estructura de defraudación aduanera La Línea, en la cual también estaría vinculado Pérez Molina. De manera temporal ocupó el puesto Elder Fuentes.

Juan Francisco Solórzano Foppa llegó a la SAT en marzo de 2016 y permanece a la fecha.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Ley de la SAT

El decreto 1-98, que contiene la Ley Orgánica de la SAT y no establecía un plazo para que el jefe de la institución pudiera ejercer sus funciones, según se señala en el artículo 24. Pero fue con las reformas de 2016 que se determinó que el período al frente de la entidad sería de cinco años.

La autoridad competente para nombrar al superintendente es el Presidente de la República, quien también decide en qué momento es retirado.

También te puede interesar: Cambios en el Ejecutivo: asumen tres nuevos ministros de Estado

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS