ACTUALIDAD

10 consejos de expertos para que no muera la “Primavera de 2015”

5 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La “Primavera de 2015” está por cumplir dos años y es el resultado de la develación del caso La Línea que llevó a la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.  Después de los hechos funcionario tras exfuncionario fue involucrado en distintos casos y la movilización en las calles decayó. ¿Y ahora qué?

Canal Antigua Digital consultó  a tres expertos: Cristhians Castillo, analista de política del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Andrea Morales, politóloga del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) y Renzo Rosal aportan consejos para mantener ese espíritu, las acciones que cada ciudadano puede efectuar para no dejar morir la “primavera de 2015”, llamada por algunos “revolución”.

Mayor incidencia

Guatemaltecos reclamaban la renuncia de Otto Pérez. Foto: Archivo.
Guatemaltecos reclamaban la renuncia de Otto Pérez. Foto: Archivo.

Luego de las movilizaciones, los consultados coinciden en una cosa: a partir de ahora, las acciones a tomar deben ser más organizadas, sobre todo en colectivos o movimientos con los que cada cual se identifique para juntos tener una mayor incidencia en el país y hacer sostenibles las demandas.

Estos son los consejos:

  1. Mantenerte informado de los pasos que toma el Gobierno, el Congreso y los tribunales de justicia.
  2. Exigir la rendición de cuentas a todas las instituciones del Estado.
  3. Demandar a los funcionarios otro rumbo de los hechos.
  4. Denunciar hechos ilícitos y exigir el acompañamiento para las mismas.
  5. Tener militancia en alguna organización para fiscalizar y denunciar anomalías.
  6. Siempre llevar la participación a las calles, y no limitarse a las redes sociales.
  7. Establecer liderazgos legítimos, es decir, que sean representativos de los grupos.
  8. Darle mayor apoyo al Ministerio Público.
  9. Apoyar a organizaciones que hacen diagnósticos de la situación del país.
  10. Involucrarse en nuevos partidos políticos.

No perder la motivación

El 25 de abril de 2015 la Cicig y el MP develaron la existencia de una red paralela dentro del Estado, llamada La Línea. Foto: Santiago Billy/Canal Antigua.
El 25 de abril de 2015 la Cicig y el MP develaron la existencia de una red paralela dentro del Estado, llamada La Línea. Foto: Santiago Billy/Canal Antigua.

Cristhians Castillo,  señala que a casi dos años de la “primera” el reto más importante es encontrar cómo motivar a la población a que demande temas ciudadanos y no solo la lucha contra la corrupción.

comillasEs necesario que tomemos la lógica individualista y que se genere lógicas de solidaridad para la fiscalización del Estado. Es importante que se comprometan con la cultura de prevención de la corrupción y con la fiscalización”, resalta Castillo.

Cambiar la cultura política

El Diálogo Nacional surgió posterior a las manifestaciones del 2015, donde se evidenció la necesidad de fortalecer la justicia / Foto: Archivo/Diario Digital
El Diálogo Nacional surgió posterior a las manifestaciones del 2015, donde se evidenció la necesidad de fortalecer la justicia / Foto: Archivo/Diario Digital

El cambio de la cultura política por medio de la creación de organizaciones políticas que respondan a las demandas ciudadanas para hacer un cambio en la cultura política tradicional, es la propuesta de Andrea Morales, de Incep.

Para la analista, “la ciudadanía se quedó nuevamente pasiva y satisfecha al haber sacado a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti. Sin pensar que la corrupción es un problema estructural del Estado, que está muy enquistado y cuando esa actividad llegó a tribunales, todo quedó en pausa porque se enfocaron muchísimo en esas figuras”.

Es necesario involucrarse en nuevos partidos políticos que cambien esa dinámica de que porque no se tiene dinero no se puede uno involucrar en la política, agrega.

No dejarse distraer con trampas

Guatemala negó entrada a ONG que busca ofrecer abortos. Foto: Women on Waves/ Facebook.
Guatemala negó entrada a ONG que busca ofrecer abortos. Foto: Women on Waves/ Facebook.

Finalmente, el analista Rosal hace un llamado a que los guatemaltecos a que no se dejen distraer con las trampas para distorsionar la agenda pública que se planteó en 2015.

ComillasHay una intención de ciertos sectores de obstaculizar la ola de cambios”. El tema del aborto y la pena de muerte son algunos de ellos, opina. “Buscan desgastarnos para evitar las movilizaciones que quedan pendientes del 2015”.

En los últimos meses  se han generado una serie de discursos que buscan poner entredicho a los actores de 2015, que son el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

comillasSalir a las calles y movilizarse es el pegamento para unificar las luchas”, añade.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS